Derechos de autor y propiedad intelectual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Lo que vamos a comenzar es un compendio de ideas plasmadas en libros sobre el “Derecho de Autor” y la “Propiedad Intelectual” de autores reconocidos tales como “Adolfo Loredo Hill, J Ramón Obôn León y David Rangel Medina entre otros.
Como veremos mas adelante en el trabajo desarrollado el “Derecho de Autor es comprende la facultad exclusiva que tiene el autor de una obra literaria,científica o artística de usar y autorizar el uso de ella, en todo o en parte”. En tanto que la llamada “Propiedad Intelectual recae sobre bienes inmateriales o incorporales, en México constituye un privilegio. Protege por igual a los autores y artistas, así como a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora, tal como lo dispone el artículo 28 constitucional.
Así como en varioscompendios que he logrado leer voy a comenzar desde atrás hacia adelante o sea desde los antecedentes de el “Derecho de autor “hasta la actualidad en la primera mitad de este compendio”, y la “Propiedad Intelectual” ya desarrollado el tema.Antecedentes
El derecho de autor es tan antiguo como el hombre, nace con el, de su pensamiento, de su inteligencia creadora. Surge como un derecho natural, del homo sapiens dueño de sus ideas. Si pudiéramos identificar a los realizadores de los dibujos y las pinturas rupestres, dotados de movimientos y realismo extraordinario, que ilustranel arte, los mitos, rituales y métodos de caza, así como de los artífices de los magníficos bajorrelieves tallados y rapados en tierra caliza, tendríamos que reconocer su calidad de autores, porque su obra se ha perpetuado a pesar de que han pasado milenios transcurridos desde la existencia de las pri8meras comunidades que poblaron nuestro planeta. En igual forma tendríamos que reconocer la autoríade las construcciones de las pirámides de Keops, Kefren, Micerino y a los escultores de la Esfinge.
De un estudio exhaustivo de las instituciones jurídicas romanas podemos colegir conocimientos del derecho de autor, a pesar de lo que la mayoría de los tratadistas sostienen al respecto. El contrato de edición esta comprobado desde los contemporáneos de Cicerón, continuado por los Bibliopoladurante el imperio. El termino venderé aparecía en la correspondencia de los antiguos autores latinos, para afirmar los derechos patrimoniales recibidos en sus obras. Los autores no se conformaban con la gloria, sino que obtenían beneficios económicos de sus creaciones. Además, las diversas manifestaciones del derecho moral, de la facultad del autor para decidir sobre la divulgación de su obra y de talmanera como los plagiarios eran juzgados por la opinión publica demuestran de manera inconvertible que el derecho autoral si fue conocido por el Estado Romano. Esta investigación ha sido profundizada por la Dra. En Derecho Marie Claude Dock en su obra “Etude surle Droit d’ Auteur”, parís, 1963.
El Digesto, en sus libros XLI, al principio del titulo 65, y XLVII, titulo 2, párrafo 17, castigabael robo de un manuscrito de manera especial y diferente del robo común, por considerarlo propiedad especial: la del autor sobre su obra o creación.
La invención de la imprenta acelera la reproducción y difusión de las obras del pensamiento, poniendo al alcance de toda la cultura, antes reservada al clero, los nobles y ricos, por el alto costo de los manuscritos. La legislación otorgo primeroderechos reales a los editores y libreros y mas tarde al autor, con el consiguiente ingreso económico. El rey otorgaba esta prerrogativa en forma de cartas de cancillería, que aparecían al principio o al fin de las antiguas ediciones.
El 10 de abril de 1710, el parlamento ingles dicto un “Bill” el Statute of Anne, Estatuto de la Reina Anna(16665-1714), contra la piratería literaria, que solo se...
tracking img