Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE AUTOR

ALEJANDRA LEAL LIZARAZO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
TULUÁ -VALLE
2012 -2013
DERECHOS DE AUTOR

ALEJANDRA LEAL LIZARAZO
GRADO 11-2

Presentado a la profesora
FAJARDO COLLAZOS CLAUDIA
En el área de
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
TULUÁ -VALLE
2012 -2013
Objetivo general
Estimular a que las personasobserven la gran importancia que tienen los derechos de autor para que así sean respetados, pues son los que protegen cualquier tipo de obra realizada.


Objetivos específicos

* Notificar a las personas sobre los derechos que protegen una obra haciéndola valer y única.

* Socializar un poco sobre los derechos de autor para que las personas aprendan más a valorarlos y respetarlos.* Dar a conocer los símbolos que indican la protección de una obra representando los derechos de autor.



Justificación

Los derechos de autor se han ido construyendo con el paso del tiempo puesto que son de suma importancia, estos protegen cualquier tipo de obra ya sea de tipo literaria, artística o científica. Además están para evitar hurtos o en el caso que hayan ocurrido laspersonas sepan que hacer a dónde acudir y que leyes los amparan.
La mayoría de autores creativos, inspirados, con aptitudes intelectuales no reconocen sus derechos, es el porqué de este trabajo, ya que la necesidad de enterarse de estos derechos expone gran importancia.

Este trabajo presenta conceptos sobre los derechos de autor informándolos e invitándolos a que los hagan respetar y queaprendan mas sobre estos.




Introducción

En este trabajo se muestra varios puntos de importantes sobre los derechos de autor, dándonos a conocer más sobre estos, su reseña histórica que relata cómo se originaron dándoles más valor pues sus acontecimientos fueron reconocidos, el respeto que estos se merecen, su campo de aplicación, otro puntoimportante son los símbolos representantes de copyright y por ultimo nos enseña a discernir entre obras que sean de libre circulación y las que están protegidas.

Tabla de contenido
1. Los derechos de autor
2.1 Definición de derechos de autor
2.2 reseña histórica de los derechos de autor
2.3 símbolos que representan los derechos de autor
2.4 clasificación delos derechos de autor
2.5 campo de aplicación de los derechos de autor
2.6 Leyes que rigen los derechos de autor

¿Qué son derechos de autor?
Los derechos de autor son el conjunto de leyes que protege las obras literarias y artísticas, esas creaciones en las que una persona deja plasmada su huella única y particular. Cuando creas una escultura, un cuento, un video o una canción, laLey garantiza que esa creación te pertenece desde el momento mismo de su nacimiento y que sólo tú puedes decidir si quieres darla a conocer, el derecho de autor valora toda obra, por el maravilloso hecho de ser una creación personal, particular y original con la marca de un ser humano también único en el mundo.[]
En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmentecomo "derecho de copia") que por lo general comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entoncespuede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

1.2 Reseña histórica

Aunque en la antigüedad es posible encontrar incipientes ideas acerca de un derecho sobre las obras intelectuales, no es hasta la aparición de la imprenta, que permitió la distribución y copia masiva de las obras, cuando surge la necesidad de proteger las obras no como objetos materiales, sino como...
tracking img