Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos de Autor
Introducción
El derecho de autor existe desde que existieron las primeras comunidades que poblaron la tierra, el derecho de autor nace con el pensamiento del hombre, con su inteligencia creadora, surge como un derecho natural.
Desde tiempos muy antiguos, filósofos y pensadores políticos han estado convencidos, de que existe un derecho natural, permanente y enteramentevalido, independientemente de la legislación, convención o cualquiera otro expediente imaginado por el hombre. Siempre, personajes de la razón, han sustentado la creencia de que debe existir un derecho basado en lo más íntimo de la naturaleza del hombre, como ser individual o colectivo.
“El derecho natural es aquello que la recta razón demuestra ser, conforme a la naturaleza del hombre”
Habría quereconocer que el hombre desde los primeros días de su existencia, he realizado expresiones artísticas y tecnológicas reflejando así su interior racional.
Hay muchos antecedentes históricos que nos permiten ver que la expresión de la inteligencia del hombre en cosas tangibles ha sido protegida por las leyes desde tiempos muy antiguos.
En Atenas, el delito de plagio era sancionado, y consideradocon gran reproche, en especial durante la cultura clásica que floreció en la era de Pericles (495-429 a. d C.)
En las Instituciones Jurídicas Romanas, podemos cotejar los primeros antecedentes de la protección a los derechos de autor.
En el Derecho Romano se han encontrado, diversas nociones de “cosas incorpóreas”, y sobre la propiedad intelectual, así como nociones del contrato de representaciónde albores del teatro romano, en donde también existía la propiedad sobre el manuscrito, y derecho de representación.
Con la invención de la imprenta, la cultura pudo llegar a todos, cosa que antes era imposible y la cultura solo era apreciada por el clero debido al alto costo de los manuscritos, debido a ello la legislación empezó a otorgar privilegios a los autores.
En 1710 el parlamentoingles dicto el “Estatuto de la Reina Ana” dirigido contra la piratería literaria, se reconocía a los autores un derecho exclusivo de 14 años sobre sus creaciones, con la condición de que fueran inscritos en el registro Company of Stationers. Con esta ley se reconoce por primera vez el derecho autoral como derecho individual de propiedad y es el antecedente del copyright angloamericano.
En 1786 sereconocen los derechos de compositores de música.
El Copyright Act del 31 de mayo de 1790 fue la primera ley federal con respecto de los derechos de autor, protegía a los libros mapas, y cartas de navegación por un periodo de 14 años. “El Copyright es un privilegio sometido a formalidades precisas para estimular la creación y favorecer las ciencias y las artes, con marcado espíritumercantilista”. La ley del Copyright esta vigente en Estados Unidos y fue publicada el 4 de octubre de 1984.
La evolución del Derecho Autoral en México, comienza con la constitución de 1824,en su titulo III, sección V, “Del poder legislativo” establece como facultades del Congreso General en el articulo 50 F I establece:
I. Promover la ilustración, asegurando por tiempo limitado, derechos exclusivos a losautores por sus respectivas obras.
En las leyes constitucionales del 30 de diciembre de 1836, se garantizo la libertad de imprenta, pero no se amparaba a los autores.
El 3 de diciembre de 1846 se publico el decreto sobre propiedad literaria, contenía 18 artículos en donde se le reconocían al autor un derecho vitalicio sobre su obra, y a sus herederos un derecho de 30 años sobre ella. Esteordenamiento dio inicio a la legislación nacional en defensa de los derechos de autor.
El 25 de abril de 1853 Santa Anna promulgo una ley de imprenta denominada Ley de Lares que dio fin a la libertad de prensa. Sin embargo en 1857 se volvió a reconocer el derecho de imprenta, sin previa censura, como se hacia en la época medieval.
Con la constitución de 1824 y el decreto de 1846, se reconoce, aunque...
tracking img