Psicologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5153 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Psicología según varios autores

Wundt: “La ciencia de la experiencia inmediata”
Whittaker: “Es el estudio científico de la conducta”
Barriga : “Ciencia de la conducta humana y animal”
Morgan : “Es la ciencia del comportamiento humano y animal”
Psicólogos Americanos: “Ciencia de la conducta”

Relación de la psicología con otras disciplinas

La economía, la cienciapolítica y la historia son ciencias sociales importantes para el psicólogo en su afán de comprender la conducta. La economía y la ciencia política tratan aspectos específicos de la vida contemporánea, mientras que en la historia trata de clasificar el desarrollo del hombre en el tiempo. Las ciencias sociales, la biología y las ciencias físicas son importantes para comprender muchos de los problemascomplejos de la conducta humana. Por lo menos tres ramas de la biología señalan esta ciencia como una disciplina de considerable importancia para el psicólogo. La fisiología de la que podemos obtener un concepto del sistema nervioso incluyendo el cerebro y los órganos de los sentidos. De la genética aprendemos hereditarios que sirven de base a la conducta. Y de la ecología conocemos las relacionesmutuas entre los organismos vivos y su medio ambiente.
En cuanto a las ciencias físicas, hay mucho de valor en estos campos en los métodos de análisis y la instrumentación precisa que pueden ser de adaptados para su uso en la Psicología. De la física, la Psicología ha aprovechado algunos instrumentos de psicotécnica. De la química, particularmente la bioquímica, hemos adaptado el método de análisisclínico usado para estudiar las funciones del cerebro y el sistema nervioso.

Enfoques de las diversas escuelas

1. Estructuralismo
En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austríaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica.
Elobjeto de estudio de esta escuela es la conciencia, mediante la introspección o autoobservación controlada.
La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.
La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamiento.Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión. (Tradicionalmente se venía aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venía determinado por la ley de asociación: por contigüidad, semejanza y contraste.)

2. Gestalt
La Psicología de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalismo(reducción de la mente a sus elementos más simples) en el estudio de la percepción.
Rompe, por tanto, con el enfoque asociacionista impuesto por Wundt, al afirmar que: Las propiedades del conjunto (del todo) emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin que se hayen estas propiedades en los elementos aislados. El fenómeno psicológico es en sí mismo un "todo" (gestalt) que, cuando seanaliza, puede perder el riesgo de perder su identidad , porque las propiedades de las partes sin más no definen las del todo que resulta.


Principios de la Psicología de la Gestalt:
1) Isomorfismo: entre la experiencia y los procesos fisiológicos subyacentes, existe la misma relación que entre un mapa y el territorio que representa (se trata de realidades distintas, aunque el unosirve como guía del otro).
2) Totalismo: la experiencia se ha de estudiar tal y como se nos ofrece, sin dividirla en sus partes constituyentes.

3. Funcionalismo
Aportaciones de Dewey:
1) Incorporó la psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales el el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie.
2) Rechazó el...
tracking img