Derechos de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE LA COMUNICACIÓN

En 1969, Jean D'Arcy escribió que llegará el momento que la Declaración Universal de los Derechos Humanos tendrá que incluir un derecho más amplio que el derecho humanoa la información.

Plataformas intergubernamentales: NOMIC, UNESCO y Comisión MacBride

El “derecho a comunicar” se convirtió en una preocupación de los países, por el impacto que tendrían en laidentidad nacional, la integridad cultural y la soberanía política y económica. El NOMIC, liderado por el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) de la ONU, se centró en:

[pic] la doctrina de lalibre circulación de la información, que reforzaba el dominio de los medios y del contenido de noticias occidentales,

[pic] la creciente concentración de los medios y de la industria de lacomunicación, lo que se traduce en una mayor posesión extranjera de los medios en los países más pequeños y más pobres

[pic] la forma en que la creciente importancia de las tecnologías controladas porOccidente para la producción y difusión de los medios era difícil de seguir por los demás.

La UNESCO creó la Comisión Internacional para el estudio de los problemas de la Communicación, conocida como laComisión MacBride debido al nombre de su presidente, Seán MacBride, a fin de evitar un enfrentamiento entre los países occidentales y los miembros del Movimiento de Países no Alineados.

En uninforme, la comisión MacBride declaró que:

“Las necesidades de comunicación en una sociedad democrática se deben resolver mediante la extensión de derechos específicos tales como el derecho a estarinformado, el derecho a informar, el derecho a la privacidad, el derecho a participar en la comunicación pública - todos ellos son elementos de un nuevo concepto, el derecho a comunicar. En el desarrollode lo que pudiera llamarse una nueva era de los derechos sociales, sugerimos que se investiguen más a fondo todas las implicaciones del derecho a comunicar.”

Al ser aprobados los resultados de...
tracking img