“Derechos de la infancia: sobre la anulación de la persona a partir de su protección”.

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
No todas las personas pueden ejercer sus derechos en plenitud. Una niña de 12 años de la comunidad indígena Arhuaca en Colombia, interpuso una acción de amparo al ser declarada nula su elección a un cargo público del Consejo de Bogotá, por no cumplir el requisito de edad establecido por la ley. Esta fue concedida por la corte Colombiana, la institución comprendió que en materia de representaciónpolítica, en esta comunidad, el criterio de edad no era un impedimento para ejercer un derecho político (Botero, 2008). ¿Por qué a nuestras sociedades occidentales les resulta impensable que las niñas y los niños puedan ejercer otros derechos además de los relacionados con su protección?

Este trabajo pretende realizar una revisión historiográfica sobre la constitución occidental de losderechos de la infancia, para comprender con mayor profundidad por qué la protección ha sido el principio imperante para organizar los derechos de la infancia e intervenir en ella, por sobre los principios de participación y autonomía progresiva de los niños y niñas en el mundo social y político.

Las concepciones proteccionistas y de control sobre la infancia que actualmente conocemos, tienen suorigen en los albores de la modernidad, ya que según Aries en Del Castillo (2006: 17) los niños y niñas durante la edad media estaban completamente invisibilizados, es decir: “no existió un concepto definido de niñez, en la medida en que no existía un espacio simbólico reservado para los niños, esto relacionado a que podía apreciarse la ausencia de literatura o juegos diseñados especialmente…”.Por lo tanto, la modernidad trae consigo una nueva construcción y relación con la infancia, es decir, en este periodo “se construyeron las bases epistemológicas para un nuevo paradigma de la niñez en estrecha relación con otros saberes y disciplinas surgidos en Europa durante la mitad del siglo XVIII: la pediatría, la pedagogía, la psicología social y la antropología” (Del Castillo 2006: 20). Esteacercamiento al mundo infantil trascendió los círculos académicos y se vinculó con intereses y preocupaciones políticas y jurídicas, y sobre todo, se enraizó en el sentido común de la sociedad, naturalizándose y comenzando a formar parte de una hegemonía de pensamiento.

En este escenario, se va desarrollando en Europa occidental y en Estados Unidos una visión de corte jurídico, aprehendida delas ideas progresistas sobre los derechos humanos en la ilustración que permitiría más tarde la consolidación de los Estados Nacionales.

En relación con la infancia, a finales del siglo XlX comenzarán a cuestionarse las condiciones económicas y sociales en las que vivían algunos niños y niñas, lo que hacía apremiante instituci0onalizar su protección.

Según Lievel (2007), en Europa la ideaque los niños y las niñas podrían o deberían tener derechos surge en el siglo XVIII con los pensamientos de la ilustración cuyo principal representante fue Jean Jacques Rousseau, este señalaba: “El primer sentimiento de justicia no nos viene de la que debemos, sino de la que nos deben; y por eso es uno de los defecto de las educaciones comunes el hablar siempre de sus obligaciones a los niños ynunca de sus derechos, empezando por decirles lo contrario de lo que necesitan; cosa que ni pueden entender ni les interesa” (Rousseau, 2000: 100).

La revolución francesa (1789) marca un hito al formular que “todas las personas detentan derechos incondicionales e inalienables”. El mismo autor señala sin embargo, que antes de ello, tendría que transformarse la concepción misma de lo que era unniño o una niña y la idea de “pertenencia natural” al mundo adulto.

Por su parte, Rojas (2007) plantea que pensadores franceses como Jules Valles (1832-1875) en su texto “El Niño”, e Ingleses como Dickens (1812-1870), denunciaron a través de sus escritos los “métodos coercitivos de la cultura burguesa”, en relación con el trato infantil. Sin embargo, fueron autoras y autores estadounidenses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos sobre la infancia
  • Declaración Sobre La Protección De Todas Las Personas
  • Derecho sobre las personas
  • Anulacion De Partida
  • Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia OPD
  • La Atención A La Infancia Y Adolescencia. Del Paradigma Tutelar A La Protección De Derechos.
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  • La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS