Espejo enterrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESTINO DE ESPAÑA ES INSEPARABLE DEL MEDITERRANEO EL MAR, en cierto modo, empieza y termina en España. Se entra al Mediterráneo desde el Atlántico por Andalucía. Pero antes de Colón, nadie veniadel Atlántico hacia el Mediterráneo. Durante siglos, España fue la única puerta de salida del Mediterráneo.
En la actualidad, como tantas otras cosas británicas, es un anacronismo.
El hombreMediterráneo podía atreverse a explosar tímidamente las cosas de África hacia el Sur. Pero hacia el occidente, no había nada sino miedo y misterio, no “nuestro mar” sino el mar del misterio: Mare Ignotum.
Detal suerte que España, en realidad, se convirtió en algo así como el callejón sin salida del Mediterráneo. Era posible moverse hacia el occidente, hasta España y detenerse ahí. No había nada mas alláde España, y una de las puntas mas occidentales de la península, apropiadamente, se llamo el cabo Finisterre, el cabo fin del mundo.
Esta presencia mediterránea, ciertamente mas comercial quepolítica fue encabezada por los fenicios mil años antes de Cristo. Sus barcos tartesios crearon los grandes mitos de la segunda cultura española, la cultura mediterránea, viajera, exterior.

UNA CUIDADASEDIADA
La conquista de España por el otro dejó de ser asunto puramente mercantil cuando el Mediterráneo pasó a ser el escenario de un gran conflicto militar que enfrentó a dos poderosos Estados,Cartago y Roma; África y Europa, tierra y mar y navío.
Durante largo tiempo Roma fue la experiencia culminante de la conquista de España por una fuerza exterior: antes de las invasiones musulmanas de711, y antes de la propia empresa de conquista española en el mundo indoamericano después de 1492.
Italia creo en España un gobierno e instituciones públicas orgánicas y duraderas. Trajo ideas de unidady de amplia corresponsabilidad humana donde estas no existían o eran sumamente débiles. Y lo hizo mediante el instrumento de la vida urbana.
Mas allá de los estereotipos nacionales, entonces,...
tracking img