Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el método científico?

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. 

El método científico consiste en la realización de una serie de procesos específicos que utiliza la Ciencia paraadquirir conocimientos. Estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan resultados satisfactorios.

Los científicos emplean el método científico como una forma organizada de trabajar. Los logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

[pic]

Los pasos que se deben seguir para lainvestigación científica son los siguientes:

- Observación y elección del problema a investigar: Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados.

- Formulación de hipótesis: Una hipótesis es una opinión o una suposición que da respuesta a una pregunta que se ha formulado. Pueden ser todas las hipótesis que uno quiera, y posteriormente debenser confirmadas o rechazas.

[pic]

- Experimentación: Para confirmar o rechazar las hipótesis se debe realizar numerosas pruebas o experimentos de cada una de ellas. Experimentar consiste en realizar o provocar un fenómeno con el fin de observarlo, medir variables, obtener datos, en condiciones controladas.

- Análisis de resultados: Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos seanalizan realizando tablas, gráficos, etc.) se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusión, se puede generalizar los resultados y emitir una teoría.

Introducción

Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante delhombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc. También son comunes los procedimientos descritos en este tema.
Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y encualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.
Los acontecimientos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial.

MODELOS DEL METODO CIENTIFICO
Aunque no todos los científicos emplean o emplearon los mismos métodos para realizar los descubrimientos científicos todos tienen unas características comunes. Entre los métodos científicos más representativos están:
• Método Experimental o Inductivo
• Método Teórico o Deductivo
METODO EXPERIMENTAL O INDUCTIVO:
Es el más utilizado y el que se desarrolla de forma más completa en este blog.
De niños aprendemos así: al hacer una observación nuestros sensores (los sentidos) mandan los impulsos originados al córtex cerebral (fina capa de neuronas que recubreel cerebro de los mamíferos y que se formó hace un millón de años) y aquí se crea nuestra imagen del mundo y se hacen las predicciones sobre su funcionamiento.
Probando nuestras predicciones vamos formando y mejorando nuestro esquema del mundo.
El científico, bien porque desea entender un fenómeno aún no explicado, o bien para desarrollar más un determinado proceso, realiza experiencias con elfenómeno estudiado variando de una en una las variables que intervienen hasta inducir una ley que las relaciona.

[pic]

La ley inducida, para que sea cierta, debe cumplirse siempre. Así se confirma las hipótesis de partida, este método nos induce al descubrimiento de una Teoría por medio de las experiencias.

METODO TEORICO O DEDUCTIVO:
Newton utilizó este método para elaborar la teoría...
tracking img