Derechos de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baste recordar, que hasta antes de la Constitución de 1950 –es decir, hace apenas 60 años– las mujeres salvadoreñas no podíamos ejercer el voto y menos aún podíamos aspirar a un cargo público deelección. Las condiciones de discriminación y de exclusión de las mujeres desde la independencia hasta 1950 estaban legalmente justificadas por las disposiciones del Código Civil de 1860. Por ejemplo, elartículo 183 establecía: “El marido tiene derecho para obligar a su mujer a vivir con él y seguirle a donde quiera que él traslade su residencia”, mientras que el 138 definía: “Sin autorización delmarido, no puede la mujer casada parecer en juicio, por sí, ni por procurador; sea demandada o defendiéndose”, ni mencionar el 182 que obligaba a las mujeres a “guardarle obediencia a sus maridos”.Sorprendentemente, estos artículos quedaron derogados hasta la aprobación de la Constitución de 1983 y del Código de Familia de 1993.

Debemos reconocer que en la historia por los derechos de lasmujeres no han sido los gobernantes ni los partidos políticos los que han llevado la iniciativa de estos procesos; ha sido más bien la lucha incansable de cientos de mujeres salvadoreñas –de los másdiversos sectores sociales e ideológicos– la que ha hecho posible que las actuales generaciones de mujeres gocemos de derechos que les fueron negados a ellas.

Es por ello de justicia reconocer la laborde Prudencia Ayala –encarcelada y catalogada de “loca escandalosa” por presentarse en 1930 a la Alcaldía de San Salvador a solicitar el voto femenino y su inscripción como candidata a la Presidenciade la República–. También el aporte de la Confraternidad de Señoras de la República, promotoras de sufragio femenino, y con sus 22 miembros muertas a tiros por el ejército durante una marcha deprotesta. Debemos recordar los nombres de mujeres como Lydia Valiente, María Loucel, Ana Rosa Ochoa, Claudia Lars, Lilian Serpas, Lavinia Flores, Margarita de Nieva, Rosa América Herrera, Laura de Paz,...
tracking img