Derechos de las etnias y los pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término etnia proviene de un vocablo griego que significa “pueblo”. Se trata de una comunidad humana que puede ser definida por la afinidad cultural, lingüística o racial. Los integrantes de una etnia se identifican entre sí ya que comparten una ascendencia en común y diversos lazos históricos. Más allá de la historia compartida, los miembros mantienen en el presente prácticas culturales ycomportamientos sociales similares.
Por lo general, las comunidades que forman una etnia reclaman un territorio propio y una estructura política a fin con sus necesidades sociales. De todas maneras, existen Estados nacionales que son multiétnicos: lo importante es que, en cualquier caso, se respeten los derechos de las minorías.

El término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismopara raza o como un sinónimo para grupo minoritario, el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema(clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado erróneamente al de etnia, siendo la raza humana una especie (homo sapiens) sin sub grupos.
Generalmente se aprecia que los grupos étnicos comparten un origen común y tienen una continuidad en el tiempo, es decir, una historia o tradición común y proyectan un futurocomo pueblo. Esto se alcanza a través de la transmisión generacional de un lenguaje común, unas instituciones, unos valores y unos usos y costumbres que los distinguen de otras etnias.

DERECHOS ETNICOS

1) DERECHO A LA VIDA, A LA EXISTENCIA COLECTIVA Y A LA IDENTIDAD

Derecho de toda colectividad étnica o regional, cualesquiera sean los fundamentos de su identidad (culturales, lingüísticos,raciales, religiosos, origen geográfico, etc) de ver su personalidad colectiva reconocida como entidad de derecho y de contar con instituciones culturales y administrativas susceptibles de representarla. Prohibición de toda actividad tendente al genocidio (expulsión, dispersión, exilio, deportación o exterminación de una minoría) o al etnocidio (discriminación, represión, persecución o prohibiciónde lenguas, religiones, cultura e instituciones minoritarias).

2) DERECHO AL TERRITORIO

Derecho básico de toda colectividad étnica o regional sobre el territorio sobre el que se asienta, que es el marco de su desarrollo histórico, sobre el que ha dejado su huella y donde continúa viviendo. El respeto, sobre ese territorio, de los derechos de otros grupos culturales o étnicos que garantice lareciprocidad del tratamiento igualitario de los unos sobre los otros: mayoritarios en un lugar, minoritarios en otro.

3) DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN

Derecho de toda etnia de dotarse, en su propio territorio, de las instituciones administrativas y políticas de su elección; lo que es la condición del libre mantenimiento o del establecimiento de estructura comunes, federales o de otro tipo,con las etnias y con los territorios vecinos o lejanos, a los que unen lazos históricos, culturales o económicos, voluntariamente aceptados.

4) DERECHO A LA LENGUA

Derecho de cada etnia a utilizar su propia lengua, antes que cualquier otra, sobre su territorio, en todos los niveles de enseñanza, administración, justicia, actividades económicas, medios de comunicación de masas, señalizacióny toponimia; y de reforzar su uso vehicular en la vida cotidiana de las personas venidas a vivir sobre su territorio. Derecho de toda minoría sin territorio propio, o alejada de su territorio, de beneficiarse de las facilidades para el uso de la lengua en la enseñanza, la administración y la justicia, en función del número y concentración de sus miembros.

5) DERECHO A LA CULTURA ETNICA...
tracking img