Derechos de los jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS POLITICOS DE LOS JÓVENES

Al hablar de los derechos políticos resulta fundamental debatir sobre la participación ciudadana, particularmente sobre la intervención de los jóvenes mexicanosen los procesos políticos y electorales. Llama la atención que ante la expectativa de tomar parte en decisiones fundamentales siempre se calcule un bajo porcentaje de asistencia a las urnas

EnMéxico se ha desperdiciado el famoso “bono demográfico” de tener una pirámide poblacional mayoritariamente de jóvenes. Las y los jóvenes representan el 30% de la población; un sector con sueños, metas,ilusiones, chavos con todo el derecho de recrearse, juventud que solo recibe por parte del Estado el discurso de la criminalización y sus consecuencias. Muchos de estos jóvenes padecen el abuso policiaco,la estigmatización gubernamental, la indiferencia de la población ante sus múltiples necesidades, las crisis recurrentes, la corrupción de las autoridades y la falta de visión en la política públicapara desarrollar acciones interinstitucionales que desarrollen integralmente a la juventud.

Los adultos construyen un mundo a favor de sus intereses, pero no ven los otros mundos donde los jóvenescohabitan, se desarrollan, emprenden, construyen, crean, recrean y se divierten. El país entero, no está hecho para las y los adolescentes y jóvenes.

La Carta Iberoamericana de la Juventud (2002)considera que las expresiones de “joven”, “jóvenes” y “juventud” designan a todas aquellas personas comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad. Por su parte, la “Ley de las y los Jóvenes para elD.F.” define al joven como el sujeto de derechos cuya edad comprende el rango que va entre los 15 y los 29 años de edad, y lo identifica como un actor estratégico para la transformación y elmejoramiento de la ciudad. En Hidalgo, la Ley de la Juventud (2007) contempla al joven en el rango de 12 a 29 años.

La juventud no es pues un sector homogéneo. Existen diversas “tribus” de identidad:...
tracking img