DERECHOS DE LOS NIÑOS

¿Qué son los Derechos de los Niños?
Los Derechos de los Niños y Niñas o Derechos de la Infancia, son derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes por la simple razónde nacer; son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia.

Con el fin de motivar la atención mundial en beneficio de la infancia, se declara en 1979 "El añoInternacional del Niño", y se inicia la preparación del proyecto de Convención Internacional Sobre Los Derechos Del Niño, Convención aprobada por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidasen 1989.

En este sentido, el Estado colombiano asume el compromiso de garantizar la efectividad de los derechos de la niñez consagrados en los tratados internacionales, y lo ratifica en laConstitución Política y en otras normas jurídicas, así mismo, inicia una nueva conceptualización referente a la protección integral de la niñez, a través de entidades como el ICBF, quien adopta la doctrina dePROTECCIÓN INTEGRAL, fundamentada en considerar a la niñez como sujeto de derechos lo cual posibilita a los niños y a las niñas el ejercicio de las acciones necesarias para hacer exigibles de lafamilia, la sociedad y el Estado, sus derechos y garantías.

Asumir la niñez como sujeto de derechos, donde niños, niñas y jóvenes son personas en proceso de formación, personas activas en ejercicio dederechos, implica:
• La formación de la niñez hacia la autonomía y la libertad.
• La niñez como eje del desarrollo social, cultural y político del país.
• La interpretación internacional de laConvención de los Derechos del Niño ha agrupado los derechos de la niñez en:

DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Derecho 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estosderechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Derechos de los niños en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-De-Los-Ni%C3%B1os-En-Colombia/44963.html

MLA

"Derechos de los niños en colombia" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-De-Los-Ni%C3%B1os-En-Colombia/44963.html>.

MLA 7

"Derechos de los niños en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-De-Los-Ni%C3%B1os-En-Colombia/44963.html>.

CHICAGO

"Derechos de los niños en colombia." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-De-Los-Ni%C3%B1os-En-Colombia/44963.html.