Como mentir con estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teniendo en cuenta el análisis de este libro, es algo incierto llegar a alguna conclusión ya que, a medida que se adentra en el tema, es mas complicado y aun mas desconcertante el hecho de saber que las Estadísticas que todos podemos ver en el periódico del domingo o el diario reporte en las noticias, pueden ser uno de los tantos ejemplos de la tergiversación que puede sufrir un conjunto decifras, puesto que los promedios, tendencias y gráficos, no son lo que parecen. Por lo cual se generan muchos interrogantes, entre ellos....

¿Es posible evitar los errores y/o mentiras Estadísticas?

Para poder tocar el tema y llegar a cierto tipo de conclusiones se podría iniciar por remontarnos a la historia de la Estadística, ya que como nos indica Huntsberger: "La palabra estadística a menudonos trae a la mente imágenes de números apilados en grandes arreglos y tablas, de volúmenes de cifras relativas a un sinfín de variables”1. Pero técnicamente la Estadística es la ciencia que trata de la compilación, organización, presentación, análisis e interpretación de Datos numéricos con el fin de ejecutar una toma de disposiciones mas segura. Se podría decir además que la estadística data delos tiempos de Egipto hacia los años 3050 A.C. en los que los Faraones lograron recopilar datos relacionados con la población y la riqueza del país.

Importante tener claro el concepto y el porque de los errores y mentiras estadísticas...
Para el análisis del tema es importante diferenciar entre estos dos aspectos y es que, al seleccionar datos que serian procesados se es vulnerable a cometererrores, teniendo en cuenta los más comunes son

➢ El Muestreo Incorrecto que es la consecuencia de tener un universo a estudiar inmenso, por lo cual la toma de la muestra extraída es de mayor cuidado, ya que toda la muestra debe cumplir con las mismas propiedades de la población en general.
➢ El cuidado que se debe tomar entre las muestras ya que, también puede pasar que los datos no seancomparables entre si.
➢ Se sabe que las variables de la muestra se pueden ver desde diferentes aristas, por lo cual el estadístico puede darle mayor peso a unos datos que a los otros, esto se le denomina sesgo, un caso en el cual se presenta este tipo de falencia es donde primero se toman decisiones y dadas algunas consecuencias si se tiene en cuenta el análisis estadístico para justificar ladecisión tomada.

Ya revisando las definiciones de los posibles errores, también se debe estudiar cuales serian algunos de los engaños expresos en los análisis estadísticos, esto con el fin de estar al tanto y no obstante los hombres honrados aprender a defenderse.

Para esto, quiero iniciar extractando y conjuntamente analizando algunos capítulos del texto.

“la muestra que presenta un factorde influencia en sí misma”

Es el primero de ellos, en el cual logra explicar lo conveniente que llega a ser el tomar una muestra de la población para el estudio, puesto que en ocasiones puede tomarse una muestra a convenir; y es que, en este caso se puede tomar como ejemplo el pasado Referendo en Venezuela, ya que, no hay la suficiente transparencia en el escrutinio, dado que la empresaencargada del conteo, es una entidad del mismo Gobierno Chavizta, además que todas las personas Venezolanas no participaron en la jornada, por lo cual no se puede dar un calculo exacto de que cantidad de seguidores del actual Gobernador hay.

“El promedio bien escogido”

Es un truco utilizado con mucha reiteración, a veces de forma inocente, otras con propósito culpable, por sujetos que deseaninfluenciar la opinión pública o vender mercado promocional. Cuando le dicen que algo es un promedio, usted no sabe aún gran cosa del mismo, a menos de que pueda indagar de qué promedio se trata: media, mediana o moda.
Otro factor de desconcierto es que el hecho de que, en ciertos tipos de investigación, todos los promedios son tan similares entre sí, que para la información no resulta de vital...
tracking img