Derechos de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DOCENTE: Mónica Orellana

GRUPO 1

Integrantes:

Victoria de la Higuera.
Raquel Jiménez.
Carolina Reyes.
Alba Triviño.
Patricia Vallejo.

PREGUNTAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS:

1ª) ¿Quiénes son Jules Vallès, Kate D. Wiggin y Eglantyne Jebb?

Jules Vallés: se dedicó al periodismo y a la política y participó en la conspiración contra Napoleón por lo que fueencarcelado. En 1857 publica EL DINERO un virulento ataque contra el financiero Mirés, publicó unos artículos que le proporcionaron notoriedad. Fue encarcelado nuevamente en 1870. Huyo a Gran Bretaña fue condenado a muerte en rebeldía y no volvió a su país hasta 1883.

Kate D. Wiggin : Fue escritor y profesor, estaba involucrado con la enseñanza dando conferencias y escribiendo artículos y ensayos sobre laeducación. Fue vicepresidente de la asociación “Jardín de infancia” de Nueva York, tras su muerte deja un legado de dedicación y compromiso de mejorar la vida de los niños en todas las partes de sus historias y el trabajo de la vida. En 1923 se publica su autobiografía Mi Jardín de la Memoria.

Eglantyne Jebb: fue fundadora de la alianza “save the children” , también fue una de las quedesemboco en la promulgación de los derechos humanos por parte de las Naciones Unidas, fue una estudiante apasionada, se convirtió en una profesora a pesar de que era poco usual debido a su procedencia, en el fondo es la encargada de recoger el dinero, no fue nada fácil para ella ya que la gente la creía una traidora debido a la labor que desempeñaba , fue detenida por haber repartido fotos de niñoshambrientos pero acabo convenciendo al fiscal para que hiciera una donación al Save The Children. El fondo fue todo un éxito. Eglantyne muere a causa de una apoplejía el 17 de diciembre en 1928.

2ª) ¿Qué diferencia hay entre “Declaración de los Derechos del Niño” y “Convención de los Derechos del Niño”?

Una Declaración es una serie de normas y principios que los Estados crean y se comprometen acumplir a lo interno de sus naciones. Los Estados que las firman no están obligados a cumplirlos. Si no lo hacen se les da una “sanción moral”, es decir que se les llama la atención. Expresa, sobre todo, buenas intenciones por parte de los Estados.(Ejemplo: la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, 1948).
Una Convención es una serie de acuerdos de los Estados con normas yprincipios que los obligan a garantizar su cumplimiento (Ejemplo: Convención Americana sobre Derechos Humanos).

NOTA: Para realizar una Convención es necesario llevar a cabo previamente una Declaración.

3ª) ¿Todos los países del mundo han firmado la Convención? ¿Qué países no lo han hecho? Da alguna razón por la que, en tu opinión, estos países no lo han hecho.

No ha sido firmada por Somaliay Estados Unidos .

Somalia: los motivos por los que creemos que no ha ratificado la Convención es debido a que carece de un gobierno reconocido en el cual poder apoyarse.

Estados Unidos: creemos que no ha sido ratificada la Convención en este país por dos motivos: en primer lugar como medida preventiva, en caso de que se diera una crisis económica muy grave sería necesario la mano de obrainfantil para recuperarse (como sucedió en el crack del 29); en segundo lugar EEUU es responsable de explotación infantil ya que muchas marcas importantes (nike, reebok) sitúan sus fábricas en países subdesarrollados donde la mano de obra infantil está a la orden del día, aunque no se ha podido demostrar aún.

5ª) Hoy día existen organizaciones y fundaciones que se dedican a velar por elcumplimiento de los derechos de la infancia. Algunas son internacionales y otras no. ¿Conoces algunas?. Escoge cinco de ellas, expón su nombre y explica brevemente en qué consiste su trabajo. Determina también si de acuerdo con tu futuro perfil profesional, podrías trabajar en esa organización como educadora infantil y especifica en qué podría consistir tu trabajo.

[pic]EXPLOTACIÓN INFANTIL.

Agua...
tracking img