Proteccion del recurso hidrigo - enfasis en ciudad quesada, san carlos, costa rica.

Páginas: 378 (94316 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
El agua
Cuando hablamos del agua nos referimos al problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin sucolaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza,para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta las casas, para que pueda ser consumida sin ningún problema ni riesgo alguno.

Problemática del agua

La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure elabasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
Costa Rica, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época delluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.
La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vezmenor.
Bajo este panorama Costa Rica enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.
Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica,entre otros.
No obstante existen diferencias territoriales importantes que son desfavorables.

2-Beneficios del Agua
Así, entre otros beneficios de la infraestructura hidráulica se encuentra la protección a la población y las áreas productivas de situaciones como las inundaciones, además de aprovechar las zonas con alto promedio de escurrimientos para la generación de servicios como la energíaeléctrica.
La zona norte del país está constituida por regiones ricas en recurso hidrico y las presas tienen la función de captar el agua que se utilizará en la actividad agrícola. 

3-Consejos del manejo del agua
* Cierra las llaves de agua mientras te enjabonas, te bañas , te afeitas o te cepillas los dientes.
* No laves la piscina, pisos o el carro a "chorro de manguera", usa solo lanecesaria en cubetas.
* Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, y cisternas, reparando cualquier fuga.
* Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.
* Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
* No riegues el jardín durante las horasde mayor calor, el agua se evapora.
* Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.
* No utilices el inodoro como cubo de basura.
* Utiliza el sanitario de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen. Una forma de reducir el consumo de un sanitario convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la contaminación del agua en Costa Rica y en San Carlos.
  • Proteccion animal en Costa Rica
  • Recursos Humanos en Costa Rica
  • Principales Recursos De Costa Rica
  • Proteccion derecho de propiedad en costa rica
  • Pacto San Jose De Costa Rica
  • Pacto De San Jos De Costa Rica
  • La convencion de san josé de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS