Derechos del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: derechos como consumidor


Introduccion

Las múltiples ofertas del mercado han obligado a innovar en la forma en que las empresas ofrecen sus productos y servicios ,situación que trae como consecuencia estrategias comerciales que involucran de manera activa a los consumidores. Esto a su vez complejiza la tarea de elegir por parte delconsumidor ,debido a que el mundo de las sobreofertas hace que la toma de decisiones a la hora de comprar se vuelva un acto confuso en términos de la mejor elección, debido a que las diversas campañas publicitarias bombardean constantemente a los consumidores .
Esta situación a traído como resultado que la familia chilena haya tenido paulatinamente un incremento en su nivel de consumo, lo cualhace indispensable que posean un grado de conocimiento frente a los derechos y deberes que tienen los consumidores al adquirir un producto y/o servicio.
Determinar el grado de conocimiento de los ciudadanos osorninos respecto a sus derechos y deberes como consumidor, ayuda, facilita y potencia, en caso de que este nivel sea bajo, la divulgación de la información respecto a este tema.
El poseerconocimiento respecto a los derechos y deberes del consumidor, trae consigo el beneficio de poder elegir una mejor opción de compra, en comparación de quien no los posee, a la hora de adquirir un producto y/o servicio.
La educación del consumidor es necesaria por las siguientes razones :
• Porque en la mayoría de los casos, los consumidores no han recibido capacitación suficiente para actuardiligentemente en el mercado, con lo cual los hace más vulnerables ante ciertas prácticas abusivas de los comerciantes.
• Porque generalmente está desinformado sobre las características y particularidades de los productos y los servicios, y muchas veces sucumben ante la publicidad engañosa.
• Porque los recursos económicos son por lo general escasos y mal administrados. Por ello, es importantecapacitar a los consumidores sobre consejos de ahorro y presupuesto familiar.
Esta investigación trae a la palestra el interés y cuestionamiento respecto a que normas se deben cumplir y que beneficios se ignoran y/o no se exigen por parte de los consumidores.

4. Marco teorico

4.1 Concepto de consumo.

El consumo podríamos decir en términos generales que es el gasto en bienes y serviciosrealizado por las familias. En términos mas específicos es el proceso de adquisición y aplicación de productos o servicios para satisfacer las necesidades presentes o futuras, considerándose el ultimo proceso económico.
El concepto de consumo en términos netamente económicos sería la etapa final del proceso económico, definiéndose como el instante en el cual un bien o servicio produce algúntipo de utilidad para el consumidor.
En definitiva consumo es la adquisición que hacen las personas de los bienes o servicios que están a su disposición con el fin de satisfacer sus necesidades. Estos bienes o servicios tienen utilidad para las personas precisamente por su capacidad de satisfacer sus necesidades.

4.2 Concepto de consumidor.

El concepto de consumidor se refiere a la o laspersonas que realizan un acto de consumo. Es decir quienes consumen productos y/o servicios para satisfacer sus necesidades.
Un consumidor es aquella persona que piensa comprar o ha consumido un producto determinado, eligiéndolo entre la diversa variedad de ofertas que presenta el mercado. Esto implica que el producto que se acerque mejor a las preferencias de un individuo determinado estará enuna mejor posición a la hora de convertir a este individuo en un cliente.
Desde el punto de la economía “un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas...
tracking img