Derechos economicos y del buen vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS ECONÓMICOS Y DERECHOS DEL BUEN VIVIR

La Constitución del Estado establece una relación directa entre derechos y un modelo integral de desarrollo social y solidario.

Uno de los ejestransversales de nuestra Constitución lo constituye el derecho al buen vivir o sumak kausay, que significa que el ser humano tenga un equilibrio con la naturaleza y que alcance una mejor calidad devida.

En la actual Constitución se desarrollan un conjunto de normas relativas a la regulación del sistema económico bajo el llamado Régimen de Desarrollo, en el que se establece las normas, yprincipios de instituciones que dan las pautas por donde el Estado realizará las relaciones económicas, determinando las políticas y reglas de funcionamiento de los distintos sujetos económicos,alejándose de las prácticas neoliberales, en las que el centro de las relaciones jurídico económicas fue el capital, en desmedro de las condiciones de vida del ciudadano y, con esta nueva concepción, seprofundiza en el ejercicio de los derechos sociales teniendo al ser humano y su desarrollo integral, como principio y fin del Estado, que garanticen los derechos del buen vivir.

Art. 275. El régimende desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales que garantizan la realización del buen vivir, del sumak kawsay.Este desarrollo será conducido por un “Plan Nacional de Desarrollo” donde vuelve a tener prioridad la acción del Estado, en una repartición, justa y equitativa de la riqueza, después de décadas de serdesechado por el neoliberalismo que entregaron a la práctica del estado al mercadeo, anulando la acción planificadora del Estado. En este plan la economia tiene como objetivo y fin a la persona y elejercicio de los derechos que en esta Constitución se definen. Para lograrlo convoca a los ciudadanos al ejercicio de una democracia participativa en todos los espacios de la gestión y accionar...
tracking img