Suelos, meteorizacion y clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción 3
Objetivos 4
General 4
Específicos 4
Marco Teórico 5
Suelo 5
Desintegración de la Roca (meteorización) 5
Meteorización física 5
Dilatación por Descarga de Esfuerzos (Exfoliación Mecánica) 6
Liberación de Energía Acumulada 6
Procesos de Humedecimiento y Secado 6
Fuerzas Externas 6
Meteorización química 6
Hidratación 7
Hidrólisis 7
Remociónde Minerales por Acción de los Ácidos 7
Lavado de Cementantes 7
Intercambio Catiónico 7
Oxidación 7
Tipos de suelos 8
Suelos inorgánicos 8
Suelos transportados 8
Suelos no transportados 10
Suelos inorgánicos 11
Clasificación del suelo 11
Gravas: 11
Arenas: 11
Limos: 12
Arcillas: 12
Arcilla 12
Caolinitas: 12
Illita: 13
Montmorillonita: 13
Bentonitas: 13
Otrosgrupos: 13
Conclusiones 14
Bibliografía 15

Introducción

Definir el suelo, campo de trabajo de la mecánica de suelos, depende del punto de vista. Las demás disciplinas que tienen relación alguna con los suelos, como lo son la geología y la agronomía, también definen el suelo; para el caso de la ingeniería civil se define de una forma breve como la capa delgada de la capa terrestre formadapor roca desintegrada.

La desintegración de las rocas es llamada meteorización, esta puede darse por dos procesos, aunque generalmente una es necesaria para que se dé la otra; el primero es la meteorización física, que es la destrucción de la roca en partes más pequeña debido a efectos físicos sobre la roca, el otro proceso es el de meteorización química, que desintegración de la roca porprocesos químicos, este se da en los trozos en los que la meteorización física dividió de la roca original.
Una vez la roca se ha desintegrado forma el suelo existente(es de notar que el proceso no termina, la roca siempre se esta desintegrando), aunque casi siempre el suelo no es del lugar donde estuvo la roca original. Por lo que los suelos se pueden clasificar en transportados, estos son productode agentes que transportan la roca desintegrada, los glaciales, el aire, los ríos y las fuentes de agua son transportadores de suelos. Están los suelos no trasportados o residuales, que son los que ninguna agente ha tomado, estos son muy compresibles y generalmente son mejores como tierras de vegetación.

En ingeniería se dividen el tipo de suelo por el tamaño de la partícula producto de lameteorización, en este sentido se utiliza la clasificación granulométrica; se dividen en gravas, arenas, limos y arcilla.
Las arcillas son las que mayor atención llaman a los geotécnicos, ya que estas poseen en propiedades plásticas al juntársele con agua.

Objetivos

General
* Conocer e explica la teoría de suelo, su definición, clasificación y cualidades cuantitativas.

Específicos
*Definir el concepto de suelo.
* Determinar el proceso de desintegración de suelo.
* Exponer la modo en que de forman los suelos.
* Determinar las cualidades cualitativas de los suelos (tipos de suelo).

Marco Teórico
Suelo

La definición de suelo, es dada normalmente como la junta de agregados, orgánicos e inorgánicos que tienden a apilarse uno encima del otro y es la parte másvisible de la atmósfera.

Pero esto es aún más complejo de lo que podría decirse; esta depende mucho del punto de vista del cual se le interprete. Para el agrónomo el suelo es –según G.P. Tschebotarioff- la delgada capa superior encima del manto de rocas en que penetran las raíces de las plantas y donde estas toman el agua y las sustancias necesarias para su existencia.
Para los geólogos elsuelo es todo material descompuesto de las rocas (meteorización), esto también incluye la capa orgánica. Pero para la ingeniería propiamente según Crespo Villalaz, “suelo es una capa delgada sobre la corteza terrestre de material proveniente de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que sobre ellos se asientan”....
tracking img