Derechos Fundamentales de las Garantías Individuales

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Derechos fundamentales de las garantías individuales, sociales, políticas y jurisdiccionales

Derechos fundamentales.-

¨E. Pérez Luño identifica un nexo de interdependencia entre los derechosfundamentales, la constitución y el estado de derecho: corresponde a los derechos fundamentales un importante cometido legitimador de las formas constitucionales del Estado de Derecho, ya queconstituyen los presupuestos del consenso sobre el que se debe edificar cualquier sociedad democrática… en el concepto de derechos fundamentales existen garantías de cumplimiento en el ordenamiento jurídico,localizadas en la normativa constitucional¨ (Ramírez y Pallares, 2011, P. 28)

Garantías Individuales.-
Esta locución ¨gira en torno a un conjunto de prerrogativas alcanzadas por los individuosfrente al poder público personificado en la autoridad; en este sentido, operan como límite para los gobernantes a fin de que se conduzcan de la manera dispuesta por las normas de orden jurídico delEstado.” (Ramírez y Pallares, 2011, P. 28-29).
“El concepto garantías individuales hace referencia, sobre todo, a una relación jurídica, denominada reacción de supra a subordinación, donde participancierto tipo de acciones, actos de autoridad de naturaleza unilateral, coactivos e imperativos, que provocan una merma o perjuicio en determinado tipo de sujeto, calificado por su carácter de gobernado.”(Ramírez y Pallares, 2011, P. 29).
Significado Auténtico de la noción de Garantías Individuales: 1) Como condición de validez y autoridad 2) Como presupuesto para poner en movimiento el mecanismojurídico concreto: el juicio de amparo, por el que el titular de un derecho reclama respeto del mismo frente a las violaciones de as que sea objeto por parte de una autoridad estatal”. (Op. Cit.)Garantías Sociales.-
“Las garantías sociales son aquellos preceptos constitucionales que regulan los principios procedimientos e instituciones que tienen como objetivo proteger, tutelar y reivindicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos fundamentales y garantias individuales
  • DIFERENCIA ENTRE LOS CONCEPTOS DERECHOS HUMANOS, DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS INDIVIDUALES.
  • derechos humanos y garantias individuales
  • Estado Del Derecho Y Garantias Individuales
  • Sobre los derechos fundamentales y sus garantias
  • GARANTIAS DE IGUALDAD DERECHOS FUNDAMENTALES
  • Derechos humanos y garantias individuales
  • Garantías o derechos Fundamentales de las personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS