derechos fundamentales y garantias individuales

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Escuela: Universidad Abierta y a Distancia de México


Materia: Derechos Fundamentales


Profesora: María Gabriela Gómez Guerrero


Alumno: Eduardo Alfredo Carmona Román


Actividad: Evidencia de Aprendizaje; La búsqueda de noticias


Introducción
Es indudable que el hombre por el simple hecho de nacer, e incluso antes de esto, se le atribuyen derechos de toda índole, como elderecho natural, el derecho humano, el derecho fundamental, entre otros.
Los derechos fundamentales son el tema que nos atañe, por ende daremos una definición a dicho concepto:
“Los Derechos Fundamentales son aquellos que están consagrados en la constitución, es decir, en el texto que se considera supremo dentro de un sistema jurídico determinado”
En este caso dicho sistema jurídico es laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A continuación expondremos dos noticias relacionadas con los derechos fundamentales









CIUDAD DE MÉXICO (04/NOV/2013).- En el pueblo de Simojovel de Allende, Chiapas, apenas empezaban los festejos a San Antonio de Padua cuando la noticia de una tragedia interrumpió la celebración: en la carretera cercana al pueblo de Limas, unosencapuchados emboscaron una patrulla; siete policías murieron baleados, y otro más, junto con un civil, quedó herido.
Cuando el profesor tzotzil Alberto Patishtán llegó al pueblo, se enteró de la noticia. Horas antes, había asistido a una reunión de la zona 204 Región Bochil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que estaba afiliado.
Patishtán tenía una boleta quecomprobaba su asistencia a la reunión magisterial, con las firmas de sus líderes gremiales. Tenía también, el testimonio de sus compañeros, pero no fue suficiente.
Al ataque sobrevivieron Rosemberg Gómez Pérez, hijo del Alcalde, que manejaba la camioneta oficial, y un policía estatal. El hijo del edil, al que Patishtán había acusado de corrupción, se convirtió en el principal testigo para que el profesorfuera acusado del crimen, por el que se le otorgó una condena de 60 años de prisión.
“En aquel tiempo, me acuerdo, que me topé con una autoridad, o tirano en otras palabras, quiso esclavizar a la gente. Dije: ‘hasta aquí nomás’. No me queda otra que alguien tiene que salir por ellos, y salí a defender a mi pueblo cuando el Presidente Municipal, Manuel Gómez Ruiz, hacia malos actos… esa fue lacausa por la que fui a la cárcel”, recordó.
A 13 años del hecho, los diputados aprobaron reformas al Código Penal Federal y le otorgaron al Presidente la facultad del indulto.
Fue el jueves cuando entró en vigor la legislación, y también fue el día en que el profesor Patishtán quedó en libertad.
El profesor siempre se dijo inocente y hasta descartó pedirle el indulto al Presidente. “Ellos metiene que pedir perdón”, dijo en cada una de las entrevistas que le solicitaban.
Patishtán dijo que en prisión encontró llantos. “Tuve que desempeñarme como sacerdote para orar por los enfermos”. Fue sicólogo, abogado, doctora, cosas que no es, pero lo hizo para ayudar a los presos indígenas.
Al ser presentado en conferencia de prensa, afirmó: “Ustedes han escuchado lo del indulto: me están dandola libertad no por el delito, sino por las graves violaciones a los derechos humanos en mi proceso”.
Este artículo está relacionado con los derechos fundamentales, ya que toda persona gozara de libertad, salvo que infrinja la ley, y en este caso tenemos que se violo el derecho fundamental que dicta el artículo 14 y 16 de la constitución política de los estados unidos mexicanos que dicen así:Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
Artículo 16. Nadie puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIA ENTRE LOS CONCEPTOS DERECHOS HUMANOS, DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS INDIVIDUALES.
  • derechos humanos y garantias individuales
  • Estado Del Derecho Y Garantias Individuales
  • Sobre los derechos fundamentales y sus garantias
  • GARANTIAS DE IGUALDAD DERECHOS FUNDAMENTALES
  • Derechos humanos y garantias individuales
  • Garantías o derechos Fundamentales de las personas
  • Derechos humanos y Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS