Estado Del Derecho Y Garantias Individuales

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Estado del derecho y garantías individuales
Un Estado de Derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debeestar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida deacciones sin que medie una norma jurídica. En un estado derecho las leyes organizan y fijan límites al gobierno, aunque también algunos sistemas autoritarios son estados de derechos en que toda acción estásujeta una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darsesimultáneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho.
Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; esasí que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado através de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
Garantías Individuales.
El derecho político o constitucional es el conjunto denormas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre si y con los particulares.
En el derecho constitucional de una nación podemosencontrar la historia misma de su pueblo, su evolución cívica y social, su lucha por la independencia y por la libertad.
La constitución suele dividirse en dogmática y orgánica.
La parte dogmática queson los derechos fundamentales del gobernado, solo comprende el capitulo primero, el de las garantías individuales.
Así mismo, esta parte dogmática: las garantías individuales, están divididas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y garantias individuales
  • Derechos humanos y Garantías individuales
  • Garantias individuales derecho
  • derechos humanos y garantias individuales
  • Garantías individuales y derecho humanos
  • Garantias individuales y derechos humanos
  • Derechos Humanos Y Garantias Individuales
  • Derechos Fundamentales de las Garantías Individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS