Derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

1.-Presentación:

En América Latina a partir de la década de los ochenta, después de casi dos decadas de dictaduras militares; se produjo un masivo retorno de las democracias representativas, lo que supuso el restablecimiento renovado del constitucionalismo latinoamericano. Este proyecto se llevó adelante mediante reformas totales o parciales de lasconstituciones, que se caracterizaron básicamente, por la incorporación de la protección de los derechos fundamentales.

Desde entonces, este cambio en los diferentes países latinoamericanos ha significado una gran transformación, en la medida que, matizadamente, tiene como común denominador: la nacionalización del poder, el reconocimiento de un catalogo de derechos humanos ampliándolos a los decarácter socio- económico, la incorporación de los tratados internacionales como derecho nacional, el establecimiento de la jurisdicción constitucional de la libertad mediante el control concentrado o difuso, entre otros.

Sin embargo, los esfuerzos de la doctrina y la jurisprudencia por desarrollar los derechos fundamentales son muy frágiles aún en América latina. Esto se explica en la medida quela vigencia y eficacia de los derechos fundamentales se vuelve nula sin un Estado de derecho que les otorgue un significado constituido en la totalidad del sistema constitucional. A ello ha contribuido el fuerte caudalismo presidencial, las obsecuentes mayorías parlamentarias, el militarismo y los medios de comunicación, además de la extrema riqueza y pobreza, en tanto constituyen serios límitesal desarrollo democrático del Estado constitucional.

Pero, el embrionario desarrollo de la dogmática y la jurisprudencia tutelar de los derechos fundamentales, también encuentran explicación en la cultural legal positiva, caracterizada por una supravaloración normativa en detrimento de la realidad de los derechos humanos y de una subordinación del derecho al poder político económico de iure o defacto. En ese sentido, cuando se ha terminado más bien politizando el derecho y la justicia, con lo cual Schmitt recordando a Guizot ha señalado que en esos casos: “La justicia tiene todo que perder y la política nada que ganar”.

Frente a ello, la dogmática y la justicia constitucionales tienen como desafió pendiente, revisar sus propias fuentes doctrinarias que le permitan otorgar a losderechos fundamentales un rol protagónico en el fortalecimiento del Estado constitucional en América latina. Para lo cual, se debe investigar atentamente, pero con beneficio de inventario, la propia historia y teorías de los derechos fundamentales que aporta la dogmática europea y en particular la alemana, en la medida que después de la segunda guerra mundial, constituye una fuente ineludible deestudio y desarrollo de los derechos humanos y, que en el actual proceso de globalización político-cultural, resulta válida también presentarla para Latinoamérica.

2.- Derechos Fundamentales:

El desarrollo constitucional contemporáneo europeo tiene en la teoría de los derechos fundamentales, la expresión mas clara que la utopia liberal del siglo XVIII ha logrado institucionalizar en la sociedad yen el Estado, la garantía de la protección y desarrollo de los derechos de toda persona humana. Proceso histórico que no ha sido ni es pacífico, ni uniforme en el mundo; debido a que Si bien, toda persona necesita primun vivere deinde filosofare, esto no supone reducir la condición humana homo economicus, aunque si reconocer que el trabajo constituye el sistema material de satisfacción de lasnecesidades de toda persona.

En este sentido, se deben reconocer las condiciones reales que dan la pauta Lara la realización de los derechos fundamentales, en el marco constitucional; pero, sin someter absolutamente la validez de los derecho humanos a la fuerza normativa de los poderes públicos o privados transitorios, que muchas veces se presentan como portadores de las banderas del bienestar...
tracking img