Derechos humanos de los mapuches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D.D.H.H. y Doctrina Social:
Violacion D.D.H.H mapuches

Profesor: Antonio Calderón
Actividad Curricular: Doctrina Social y los Derechos Humanos
Alumnos: Felipe Oyarzun A.
Mauricio Almiray C.
Guillermo Keim C.

Índice
Introducción.----------------------------------------------------------------------------------------1

1.-Breve historia del país
y suadscripción a la asamblea de las Naciones Unidas--------------------------------------2

2. Analizar brevemente el desarrollo de los derechos humanos.-------------------------3-4

3.-Como se trabaja los derechos humanos.----------------------------------------------------5

4.-Situacion social en la que se encuentra
el momento de hoy sobre los derechoshumanos.-------------------------------------------6

5.-Como se solucionan los problemas de derechos humanos.-----------------------------6-7

6.-Que instituciones hoy participan
activamente para mantener vigente los Derechos Humanos.------------------------------7-8

7.-Indicar la toma de decisiones de los
Derechos Humanos desde la dimensión ética.-------------------------------------------------8Conclusión.--------------------------------------------------------------------------------------------9

Introducción

En este trabajo hemos querido indagar y profundizar sobre una temática que no puede quedar de lado, y mucho menos dejar de interesarnos a todos los chilenos, me refiero a nuestro hermano pueblo mapuche y el conflicto que este ha tenido con el Estado.
Los derechos humanos de los mapuches han estadoconstantemente trasgredidos, y en este trabajo queremos analizar la situación actual de los mapuches que organizaciones están implicadas en el conflicto y que derechos han sido violados para el pueblo mapuche. Es un tema que si bien los chilenos sabemos, no lo tocamos, ya que ahora el pueblo mapuche es una minoria y se ha ido apagando por la constante violencia que ha impuesto el gobierno y nodandole soluciones a los conflictos por los cuales ellos tienen el derecho a reclamar.

Desarrollo

1.-Breve historia del país y su adscripción a la asamblea de las Naciones Unidas.

Chile se encuentra adscrito a la declaración universal de los derechos humanos desde su creación en el año 1948, Un compatriota participa en su redacción representando al estado Chileno(Hernán Santa Cruz), apesar de participar de ello, la asimilación de la carta no ha sido como se debe esperar de un estado que contribuyo a su concepción, siendo a su vez un estado cuestionado por temas de derechos humanos, existió una época en chile de constantes abusos a distintos grupos e individuos entre ellos, El pueblo mapuche el cual es sujeto a nuestra investigación en relación a una problemática de tipo violaciónde los derechos humanos.
Respecto de los mapuches primero, Debemos señalar que se trata de un grupo que ha sufrido discriminación tanto por parte del Estado - el que desde el inicio de la República intentó asimilarlos a la comunidad nacional que por entonces se formaba – así como por el resto de la sociedad chilena. Buena parte de los problemas que hoy caen bajo la infeliz chapa del “conflictomapuche” encuentran su origen en la falta de la debida diligencia que el Estado ha mostrado para atender las demandas de los pueblos indígenas; en particular, del pueblo mapuche. Con la ratificación del Convenio 169 de la OIT.
Las situaciones de discriminación que afectan al pueblo mapuche son variadas e involucran desde displicencia social –como se advierte en un video que circuló por Internet yque mostraba a la guardia de Carabineros en La Moneda obligando a una persona indígena a retirarse del lugar, autorizando sin embargo a un turista a quedarse — hasta mayores niveles de violencia policial en situaciones de conflicto. O como son la instalación de vertederos en zonas predominantemente indígenas y la afectación a la vida de comunidades mapuches por el establecimiento de industrias...
tracking img