Manual org. contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CONTADURIA

TRABAJO: Manual de Organización Contable

“Grupo constructor SEPSA, S. A. de C. V.”

EXPERIENCIA EDUCATIVA: Organización Contable

Catedrático: C. P. Elena Canseco Aguilar

ALUMNOS: Martínez Beristaín Elizabeth Rodríguez Villegas Gerardo Montero Narciso Porfirio
Roberto Valdivia Vera José Luis Caballero

1

MANUAL DEORGANIZACIÓN CONTABLE

2

INDICE
PAG

INTRODUCCION

5

CAPITULO I. INFORMACION GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN Antecedentes Datos generales de la empresa Productos de la empresa Organigrama general de la empresa Organigrama administrativo Organigrama contable Objetivo de la empresa Descripción de la organización Misión Visión Contexto de la organización Marco legal

6 6 8 9 10 11 12 1313 13 13 13 14

CAPITULO II. CARACTERISTICAS DEL MANUAL E INVENTARIOS DE PROCEDIMIENTOS. 15 Manual del sistema de contabilidad Objetivo del manual 15 15

3

Inventario de procedimientos contables Descripción de la simbología Análisis y flujogramas de los procedimientos

16 16 17

CAPITULO III. CATALOGO DE CUENTAS, GUIA CONTABILIZADORA Y PRINCIPLAES ASIENTOS CONTABLES. Catálogo de cuentasGuía contabilizadora. Principales asientos contables Estados financieros Interpretación de los estados financieros CONCLUSIONES ANEXOS Reporte de gastos Recomendaciones para el control interno Glosario de términos.

23 23 26 36 37 40-44 45 46 46 47 53

4

INTRODUCCIÓN
El siguiente manual está compuesto por tres capítulos, en los cuales se muestran puntos tales como el origen de laempresa, su ubicación en la ciudad de Veracruz, los productos que esta ofrece a sus clientes, las leyes por las que se rige la constructora y su forma de tributar, así como el organigrama general, de planta, administrativo y contable de la empresa. También se detallan los procedimientos contables más importantes, así como un flujograma de cada uno de ellos. Y para concluir se enlista el catálogo decuentas de la empresa y la guía contabilizadora que permitirá al lector conocer y comprender las transacciones más comunes del Grupo Constructor SEPSA, S.A DE C.V. Al final se encontrará un glosario con el cual despejaremos dudas de algunos términos en el área de la construcción.

En el primer capítulo se aborda como primer punto los antecedentes de la empresa, a fin de que el lector conozca losinicios de la misma, el desarrollo que ha tenido a través del tiempo y su situación actual. Posteriormente se muestra la ubicación geográfica de las oficinas y de la planta constructora, los productos que ofrece al cliente, así como un organigrama general de la empresa en la que veremos tanto los niveles jerárquicos como departamentales, el organigrama de planta, el organigrama administrativo y elorganigrama del área contable. Posteriormente se encontrara la misión, visión y objetivo de la empresa. En dicho capítulo se le dará a conocer al lector la base legal con la que fue constituida la empresa para entender su estructura y los impuestos que se gravan en la industria de la construcción. En el segundo capítulo se presenta el inventario de los procedimientos que realiza la empresa, loscuales se detallan paso a paso, su objetivo, políticas y personas o departamentos que intervienen en el. Cada procedimiento ha sido representado por un flujograma, el cual facilitará el análisis de las actividades de la empresa. En el tercer capítulo encontraremos el catalogo de las cuentas que se utilizan en la contabilidad de la empresa, así como una guía contabilizadora que permitirá al usuario deeste manual saber la naturaleza de las cuentas más importantes y sus principales movimientos. Por último se presentan los anexos que incluyen un glosario de términos propios de la empresa, así como algunos documentos comprobatorios y un cronograma de las actividades que se realizaron durante la elaboración del manual.

5

CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN.
En este capítulo...
tracking img