El concepto de honor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
dos obras de teatro
El concepto de honor en “El burlador de Sevilla y convidado de Piedra” y en “Fuente ovejuna”.
En este trabajo nos proponemos hacer una comparación entre las obras “Elburlador de Sevilla y convidado de Piedra” y “Fuente ovejuna”, contrastando la forma en que se usa y se propone el concepto de honor, a partir de un elemento propio de la estructura dramática: laintriga. De esta forma, la pregunta de investigación que se genera es: ¿Qué diferencias existen en la forma de conceptualizar y abordar el concepto de honor en ambas obras a partir del análisis de laintriga? La hipótesis generada posterior a la lectura de las obras es que el honor en “Fuente Ovejuna” se presenta como un concepto perteneciente a la globalidad de una comunidad, homogeneizándola, mientrasque en “El Burlador de Sevilla” es un concepto relacionado con la noción de género que se vincula con el prestigio y la imagen de las mujeres de la obra.
A continuación presentamos un brevemarco teórico donde discutimos el teatro en el Siglo de oro español y la Nueva Comedia, la intriga como elemento perteneciente al género dramático y la tensión entre los conceptos honor y honra.Honor v/s honra
http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/017/017_069.pdf

De acuerdo a Lope de Vega, quien generó la corriente de la Nueva Comedia, el teatro debe tener ciertasconvenciones para poder lograr su objetivo último: entretener al público.

El honor en “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” está presentado como un signo de virtuosidad que poseen lassiguientes mujeres: Doña Isabel, Tisbea, Doña Ana y Aminta. Este don está representando por su abstinencia sexual hasta el matrimonio.
Lo que sucede en la obra es que todas estas mujeres seentregan al mismo hombre: Don Juan Tenorio, pensando que era otro hombre o movidas por su promesa de matrimonio.

Isabela: ¡Hay, perdido honor! (pág. 12) (engaño)
Tisbea: ¡Ah, falso...
tracking img