Derechos humanos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha creído en unos derechos naturales que vienen ligados a su nacimiento terrenal, La primera declaración de los derechos del hombre de la época moderna es la Declaración de Derechos de Virginia, escrita por George Mason en 1776. En gran medida influyó a Thomas Jefferson para la declaración de derechos humanos en la Declaración deIndependencia de los Estados Unidos en 1776 y a la Asamblea Nacional francesa en su declaración de 1789.

Los revolucionarios consideraban que estos derechos eran inalienables e inherentes a la naturaleza humana, pese a ello, decidieron recogerlos en declaraciones públicas, lo que se justifica por motivos jurídicos y políticos.
El iluminismo revolucionario profesa que la Constitución es la quegarantiza los derechos y libertades y explica la formulación positiva de los mismos, salvaguarda el libre desarrollo del individuo en la sociedad frente a la arbitrariedad del poder.
El primer uso de la expresión "derechos del hombre" (iura hominum) se produjo en 1537, en un texto de Volmerus titulado Historia diplomática rerum ataviarum, pero se popularizó como doctrina hasta finales del siglo XVIII,con la obra de Thomas Paine The Rights of Man en 1791.

OBJETIVOS

a. Reconocer los valores y principios que impulsan al ser humano a buscar identidad e igualdad defendiendo sus derechos ante la mano despiadada de las clases mas acaudaladas.

b. Entender: El principio de los derechos humanos viene del ser racional inspirado en la defensa de unas leyes divinas las cuales buscan la igualdad yel bien para la población terrícola.

c. Comprender la situación de esclavitud y sometimiento que vivieron millones de personas antes de la creación de los derechos humanos, reaccionar a lo largo de la vida en la carrera de derecho para defender la igualdad, la dignidad y la libertad.

d. Analizar el proceso evolutivo de las leyes tomando como referencia la rebelión del hombre contra el hombre,el mundo es un sistema cambiante la naturaleza lleva un curso natural pero el ser racional ha demostrado con sus actos a través de la historia hechos y situaciones donde se ve plasmado su egoísmo, avaricia y falta de valores con su propia especie.

e. Conocer la importancia que tienen las ciencias políticas en la formación de excelentes profesionales, creando un espíritu crítico, colocando comobase fundamental la vida y bienestar del hombre llegando a esto por medio de las leyes, la participación ciudadana.

| |

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en eldebate ético-político actual y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades, sin embargo existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una grandesproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.
1. DEFINICIÓN DERECHOS HUMANOS
Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad y nodependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.
Los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición,...
tracking img