Derechos humanos en la policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
I UNIDAD
LA INVESTIGACIÓN POLICIAL
PRIMERA SESIÓN
LAS FUNCIONES DE LA PNP EN LA CONSTITUCIÓN
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
El Estado es la organizaciónfundamental para la vida social estructurada, que materializa en lo cotidiano tanto al orden como a la justicia, a través de un marco legal por el que se regula la convivencia entre los miembros de una sociedad.
El Estadocrea a la Policía como Institución ejecutora de la facultad de coerción estatal, de acuerdo a las leyes dictadas en función del interéssocial; por lo que su actividad, función y finalidad deben ejecutarse dentro del marco de la ley, la doctrina y los principios generales del Derecho y de la Constitución, la cual se orienta hacia la persona humana como fin supremo del Estado.
FINALIDAD DE LAPOLICIA NACIONAL
Artículo 166° de la Constitución Política del Perú:
La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la Sociedad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridadde los patrimonios públicos y privados. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronterasnacionales.
Cuando se indica "Finalidad Fundamental", se está determinando que es el móvil, el motivo y el propósito de un fin; que es fundamental, elemental, esencial, principal y vital de la Policía Nacional para garantizar, mantener y restablecer el orden interno.
La finalidad es la previsión a futuro (teleológica) de un propósito ideal que se aspira alcanzar, la que por su gradualidadestablece una definición entre finalidad, fines, metas y objetivos.
Garantizar.- Conjunto de posiciones y disposiciones legales jurídicas, jurisdiccionales y administrativas que dicta y adopta el Estadoa través de sus Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo para proteger, defender y hacer que se cumpla el conjunto de disposiciones legales, jurisdiccionales y administrativas dictadas por el Estadopara impedir que el orden interno sea resquebrajado.
Mantener.-Conjunto permanente de previsiones y medidas que establece y ejecuta la administración de un gobierno para afirmar, proteger, defender y hacer que se cumpla el conjunto de disposiciones legales, jurisdiccionales y administrativas dictadas y adoptadas por el Estado.
Restablecer.- Conjunto de decisiones y acciones de caráctercoactivo ycoercitivo que adopta y emplea el Estado a través de la Policía Nacional y/o las Fuerzas Armadas para neutralizar, replicar, combatir y erradicar las acciones delictivas y/o subversivas que están resquebrajando el orden interno.
ORDEN INTERNO
Es la posición y disposición de calma, sosiego y paz en el territorio nacional, y es el conjunto de organizaciones y estructuras del Estado, regulado porel Derecho Público y en ciertas circunstancias por el PoderPolítico, orientado a la coexistencia pacífica en general, con el fin de mantener incólume la estructura del Estado, la división de Poderes y el Estado de Derecho.
ORDEN PÚBLICO
Es una situación de equilibrio social, condicionada por el respeto al orden jurídico y acompañado de una voluntad formal, en función a las costumbres,convicciones, tradiciones y sentimientos de una comunidad.
FUNDAMENTOS PROFESIONALES
El Código de Ética Profesional de la Policía Nacional del Perú establece normas precisas del comportamiento y procedimientos, esenciales para el accionar de los miembros de la Institución Policial.
La persona humana es el fin supremo de la Sociedady el Estado. El Policía tiene la obligación de respetarla y protegerlasin establecer diferencias por razones de sexo, raza, religión, opinión, idioma, condición económica o de otra índole.
El Policía conoce profundamente la importancia del rol que cumple en la Institución y el papel que la Institución cumple en la sociedad obligándolo a observar una permanente conducta moral y ética.
Las virtudes individuales del policía son: la moralprofesional, el trabajo, la...
tracking img