Derechos Humanos: Igualdad De Género En Colombia

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
IGUALDAD DE GÉNERO EN COLOMBIA
En el transcurso de los últimos años se a aumentado la preocupación de los diferentes estados internacionales por los derechos humanos que protegen las diferentes poblaciones de especial vulnerabilidad como: la mujer, la niñez y los defensores de los derechos y otras minorías existentes como: las indígenas, la afro-descendientes, entre otras de cada nación. Deacuerdo a esto, en el país han surgido diferentes entes no gubernamentales que de la mano con otras entidades luchan por esta causa a partir de la formulación y creación de nuevas políticas para el cumplimiento de los derechos inherentes a la persona y para instaurar penas más severas cuando se incurre en violaciones. Por su parte, Colombia ha sido nuevamente ubicada en la lista negra como uno delos países violadores de derechos humanos según la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) en temas como: Falsos positivos; Desplazamientos forzosos; Reparación de víctimas del conflicto armado; Homicidio a líderes sindicales; Violación, prostitución y tráfico sexual en las mujeres; entre otros.
De tal manera, podría decir que existe gran variedad de temas donde el país ha tenido lamayor responsabilidad en dichas violaciones entre ellas las relacionadas con el género femenino, considerando relevante la necesidad de reconocer la igualdad como un posible activador de los derechos humanos para la mujer y así, contribuir a la construcción de relaciones sociales equitativas, pero ¿Existen en Colombia políticas de igualdad y equidad para la mujer? donde sea posible encontrarprotección y orientación en todas áreas del desarrollo de la sociedad.
Para continuar, definiré el término igualdad el cual “Es el principio que concede idénticos derechos a todos los seres humanos, con independencia de su raza, sexo, religión, condición social, ideología o circunstancia personal”. Al respecto el Programa Nacional para el Desarrollo (PNUD) nos habla que la igualdad de género, supone “Losdiferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres se consideren, valoren y promuevan de igual manera. Ello no significa que mujeres y hombres deban convertirse en iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de sí han nacido hombres o mujeres. La igualdad de género implica la idea de que todos los seres humanos, hombres y mujeres,son libres para desarrollar sus capacidades personales y para tomar decisiones”.
De acuerdo a las anteriores definiciones, pensaría que el “Estado Ideal” en materia de igualdad de género, sería aquel que visibiliza la problemática de la mujer en todos los campos donde es vulnerable; proporciona leyes que sean un hecho como políticas de estado; genera y fortalece los espacios de participacióndonde pueden hacer frente a dichas políticas; real apoyo y cobertura en los diferentes proyectos que el estado ofrece para su desarrollo a nivel económico, educativo y laboral cerrando cada día la brecha discriminatoria en temas como los laborales, salariales, sexuales, entre otros. Entonces, estaríamos hablando de un Estado que a parte de generar igualdad fomenta la equidad como vehículo paralograr estos cambios, pensados con base en los intereses y las necesidades de la mujer como actora importante de la sociedad con capacidades, habilidades y visión. Tal como lo afirma el PNUD en su Estrategia para la Equidad de Género: “El medio para lograr la igualdad es la equidad de género, entendida como la justicia en el tratamiento a mujeres y hombres de acuerdo a sus respectivas necesidades. Laequidad de género implica la posibilidad de tratamientos diferenciales para corregir desigualdades de partida; medidas no necesariamente iguales, pero conducentes a la igualdad en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades”.
Podría seguir escribiendo sobre el “Estado Ideal” en materia de los derechos humanos, sin embargo en Colombia la situación es muy diferente y aunque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos igualdad de género en colombia
  • generaciones de los derechos humanos en colombia
  • derecho discriminacion humano paciente genero igualdad libertad
  • Igualdad De Genero En Colombia
  • igualdad basada en los derechos humanos
  • igualdad y derechos humanos
  • Generaciones De Los Derechos Humanos
  • LAS GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS