Derechos humanos igualdad de género en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensar en igualdad de género en Colombia ¿Es posible?

Paula A. López Espinosa

Resumen:
Este ensayo pretende exponer la situación actual de la mujer en nuestro país en materia de igualdad, lo que el gobierno ha realizado en los últimos años para el beneficio de ella y lo que falta por correr para lograr tener cambios reales y significativos para la sociedad civil en materia de derechoshumanos. A su vez, se habla de lo que sería un “Estado ideal” en donde fuera posible cuidar, velar y proteger la mujer pero viéndola como ser igualmente inteligente y vital para nuestra sociedad.

Palabras claves: Igualdad, Equidad, Género, Derechos Humanos.

Pensar en igualdad de género en Colombia ¿Es posible?

En el transcurso de los últimos años se a aumentado la preocupación de losdiferentes estados internacionales por los derechos humanos que protegen las diferentes poblaciones de especial vulnerabilidad como: la mujer, la niñez y los defensores de los derechos y otras minorías existentes como: las indígenas, la afro-descendientes, entre otras de cada nación. De acuerdo a esto, en el país han surgido diferentes entes no gubernamentales que de la mano con otras entidades luchanpor esta causa a partir de la formulación y creación de nuevas políticas para el cumplimiento de los derechos inherentes a la persona y para instaurar penas más severas cuando se incurre en violaciones. Por su parte, Colombia ha sido nuevamente ubicada en la lista negra como uno de los países violadores de derechos humanos según la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) en temas como:Falsos positivos; Desplazamientos forzosos; Reparación de víctimas del conflicto armado; Homicidio a líderes sindicales; Maltrato, violación, prostitución y tráfico sexual en las mujeres; entre muchos otros.

De tal manera, podría decir que existe gran variedad de temas donde el país ha tenido la mayor responsabilidad en dichas violaciones entre ellas las relacionadas con el género femenino,considerando relevante la necesidad de reconocer la igualdad como un posible activador de los derechos humanos para la mujer y así, contribuir a la construcción de relaciones sociales equitativas, pero ¿Existen en Colombia políticas de igualdad y equidad para la mujer? donde sea posible encontrar protección y orientación en todas las áreas del desarrollo de la sociedad.

Para continuar, definiré eltérmino igualdad el cual “Es el principio que concede idénticos derechos a todos los seres humanos, con independencia de su raza, sexo, religión, condición social, ideología o circunstancia personal”. Al respecto el Programa Nacional para el Desarrollo (PNUD) nos habla que la igualdad de género, supone:
“Los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres seconsideren, valoren y promuevan de igual manera. Ello no significa que mujeres y hombres deban convertirse en iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de sí han nacido hombres o mujeres. La igualdad de género implica la idea de que todos los seres humanos, hombres y mujeres, son libres para desarrollar sus capacidades personales y para tomar decisiones”.

Deacuerdo a las anteriores definiciones, pensaría que el “Estado Ideal” en materia de igualdad de género, sería aquel que visibiliza la problemática de la mujer en todos los campos donde es vulnerable; proporciona leyes que sean un hecho como políticas de estado; genera y fortalece los espacios de participación donde pueden hacer frente a dichas políticas; real apoyo y cobertura en los diferentesproyectos que el estado ofrece para su desarrollo a nivel económico, educativo y laboral cerrando cada día la brecha discriminatoria en temas como: los laborales específicamente en los salarios, la acceso a la educación, los sexuales, entre otros. Entonces, estaríamos hablando de un Estado que a parte de generar igualdad fomenta la equidad como vehículo para lograr estos cambios, pensados con...
tracking img