IGUALDAD BASADA EN LOS DERECHOS HUMANOS
EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: En las sociedades tradicionales, había un orden establecido, que se derivaba de la naturaleza (las cosas son como son y no hay manera de cambiarlas), del destino (así ha sido y así será siempre) o de mandatos divinos (es la voluntad de Dios).
Todo tenía un lugar, un orden social y político que se considera externo a cada persona. Los privilegios de unos cuantos y la correlativa subordinación de otros se originabanen el nacimiento y eran inmutables.
En el S. XVIII, llamado el siglo de las luces, aparecieron nuevos valores que configuraron un orden social y político totalmente diferente. En el centro estaba la primacía de la razón.
¿Qué significa que los seres humanos estamos dotados de razón?
La racionalidad sustituyó, en el imaginario social, a las jerarquías derivadas de los rangos aristocráticos, las posiciones políticas o de gobierno, los apellidos de alcurnia y cualquier otra, antesincuestionables. El hacerse valer por la propia inteligencia era una propuesta progresista e igualitaria.
Todo pasó a cuestionarse, a ser susceptible de opinión, crítica y, desde luego transformación, en las sociedades modernas se enfatizan los derechos de los ciudadanos, universales e individuales.
La idea de igualdad está relacionada con la de justicia. Se reconoce al otro como igual, es decir, merecedor del trato que cada individuo considera merecer.
Al abordar el tema de las desigualdades sociales yeconómicas, el principio de igualdad es formulado como condición y oportunidad. Esto quiere decir que todos los individuos deben estar en condiciones para tener acceso a las mismas oportunidades. Esta noción permite la definición de los derechos económicos y sociales. El telón de fondo es la justicia social.
¿Dónde se busca la igualdad?
Igualdad entre mujeres y hombres: La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios fundamentales del derecho comunitario.
La declaración de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). igualdad basada en los derechos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Igualdad-Basada-En-Los-Derechos-Humanos/31284469.html

MLA

"igualdad basada en los derechos humanos" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Igualdad-Basada-En-Los-Derechos-Humanos/31284469.html>.

MLA 7

"igualdad basada en los derechos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Igualdad-Basada-En-Los-Derechos-Humanos/31284469.html>.

CHICAGO

"igualdad basada en los derechos humanos." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Igualdad-Basada-En-Los-Derechos-Humanos/31284469.html.