Derechos humanos laborales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los temas que pasó desapercibido durante el puente-cuarentena fue el asunto de los derechos laborales. A pesar de que varias voces se pronunciaron por que estuviéramos atentos a otros serios problemas de nuestro país, la omnipresencia de la influenza nos ganó, y a pesar de que por fin Emilio González Márquez aceptó que hay casos confirmados de esta enfermedad en la entidad, es menesterabordar otros asuntos de enorme trascendencia. Uno de ellos es el tema del empleo y los derechos humanos que se derivan del mismo.
Una de las tendencias más claras que se visualizan a través de este informe es que ante los justos reclamos de los trabajadores por contar con mejores condiciones laborales y un empleo que posibilite tener una vida digna, las instancias gubernamentales han tomado unapreocupante actitud de criminalizar y reprimir las acciones encaminadas a luchar y defender la vigencia de los derechos humanos laborales. Además, en los procesos de conflicto obrero-patronales han renunciado a su labor de mediación y han optado claramente por defender los intereses del capital y las empresas.
Una segunda pista que nos proporciona el Cereal es que las luchas de los trabajadores seestán convirtiendo en un frente cada vez más amplio y profundo de resistencia social ante este modelo de capitalismo global, cada vez más excluyente y empobrecedor. Incluso esta dinámica está generando que se visibilicen otras luchas y resistencias que empiezan a aparecer en sectores que no hubiéramos imaginado hasta ahora. El conflicto social alrededor de los derechos humanos laborales se estáconvirtiendo en un escenario donde con toda claridad se muestra la inviabilidad del sistema socioeconómico vigente y sus puntos de mayor contradicción.
Siguiendo con mayor detalle estas nuevas formas de explotación laboral que salen a la luz pública, el Cereal denuncia que en Wal Mart se dan prácticas como encadenar el salario a la compra de los productos del mismo patrón, repitiendo con ello latradición de las tiendas de raya porfirianas. Además, documenta las violaciones a los derechos humanos laborales en contra de los niños que colaboran como “cerillos”, a los cuales, a pesar de que su labor es de carácter voluntario, trabajan bajo condiciones de empleados regulares, pero negándoles las garantías y prestaciones legales correspondientes. “Se les exige llevar uniforme y llegar a tiempopara sus turnos, y si no, son castigados con horas extras, trabajo en horas inconvenientes o hasta la pérdida de sus puestos”, dice esta ONG.

México vive retroceso en derechos humanos
En 10 años de gobiernos panistas se ha incrementado la violencia laboral de Estado, pero desde 2009 se deterioró la vida digna de los trabajadores, lo que ha agudizado la espiral de violencia que ha padecido elpaís, afirmaron ayer miércoles representantes del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), de Amnistía Internacional (AI) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conferencia de prensa, Dolores Soto, coordinadora de Derechos Humanos y Empresas de AI, sostuvo que en México se vive un retroceso en materia de derechos humanos laborales, luego de lo cual citó el caso de los 49 niñosmuertos en el incendio de la Guardería ABC.

A esos niños no se les ha hecho justicia, dijo, porque los culpables de la negligencia en la operación de las mismas no han sido castigados, y tampoco —añadió— se ha castigado el linchamiento contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sobre el informe titulado “Violencia laboral de Estado”, en el que se menciona elaccidente en la mina Pasta de Cochos, así como la solicitud de medidas cautelares para la activista Cristina Auerbach, acosada por defender a las viudas de los 65 mineros sepultados en Pasta de Conchos, Soto señaló:

“En definitiva vivimos un retroceso en materia de derechos humanos laborales y, por ende, en el nivel de vida de los trabajadores del país”.

La coordinadora de Derechos Humanos y...
tracking img