Derechos humanos por una sociedad justa equitativa y solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS POR UNA SOCIEDAD JUSTA EQUITATIVA Y SOLIDARIA

Deseo agradecer en primera instancia a la Escuela Judicial y todos los organizadores de este evento que pretende sensibilizarlos enla perspectiva de género, no sólo para la aplicación en su trabajo, sino en su vida cotidiana, por la oportunidad de participar y conversarles sobre los Derechos que nos atañen a todos por nuestracondición ser personas.
Los derechos humanos son, ante todo, un concepto histórico. Resulta por ello conveniente comenzar reconstruyendo brevemente el proceso histórico de surgimiento y consolidaciónde esta categoría, que va de los albores de la modernidad (siglos XV y XVI) hasta nuestros días. Resulta difícil comprender la dinámica de los derechos al margen de una mirada histórica que nospermita apreciar el contexto en el que han surgido, las necesidades humanas que han intentado satisfacer quienes lo han utilizado como arma de lucha, las razones morales e ideológicas que han orientado lasdeclaraciones de derechos y las dificultades con las que se ha enfrentado su incorporación progresiva en los diferentes ordenamientos jurídicos. Este breve recorrido a través de la historia servirátambién para mostrar el contenido dinámico y abierto de la teoría de los derechos y contribuirá a superar la tendencia a identificarlos con un conjunto de principios y verdades dadas de una vez portodas o un catalogo que sólo necesita de misioneros para su divulgación. No hay que perder de vista que lo que hoy nos parece natural y obvio, constituye un logro relativamente reciente en la historia dela humanidad, fruto de esfuerzos y luchas, en un proceso constante de transformación.
Los derechos humanos responden a exigencias universales derivadas de la dignidad de la persona. Sin embargo,hasta comienzos de la Edad Moderna esta idea no encuentra fácil acomodo en las concepciones jurídicas, morales y políticas dominantes. Así durante la Edad Antigua y la Edad media no puede hablarse...
tracking img