Derechos humanos vigentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3873 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo neo liberal es exitoso en El Salvador.

Los que consideran que el modelo neo liberal ha fracasado en El Salvador, están totalmente equivocados. Este modelo es un éxito rotundo, después de casi veinte años de implementación, sus verdaderos objetivos han sido logrados. Veamos algunos de ellos.

1) La desaparición de la moneda nacional:

Este es uno de los objetivos del modelo.Que no exista política monetaria nacional. La desaparición del colón y su sustitución por el dólar, permitió consolidar los intereses y negocios del grupo de familias que controla la banca (hasta hace poco tiempo) salvadoreña.

Ha hecho del negocio de las pensiones uno de los mas rentables, esto independientemente de si las pensiones se garantizan, pues esto no es un objetivo real del nuevosistema previsional.

Ha puesto nuestra maltrecha economía en dependencia de los intereses norteamericanos, que al final, son los que hay que defender como parte de sub región en que estamos ubicados.

Momentáneamente crearon la impresión de una baja inflación y devaluación monetaria, pero que ahora enfrenta las vicisitudes de la caída del dólar frente a otras monedas fuertes en el mundo, con locual la inflación aumentará, pero manteniendo sin cambio los salarios. Con lo cual las ganancias de las grandes empresas aumenta.

2) Desnacionalización de la economía salvadoreña:

Para el modelo neo liberal, las economías a escala nacional no tienen ningún sentido. Lo que funciona debe ser a escala global. Por tanto las economías nacionales deben ser transformadas en sucursales de lasgrandes empresas e instituciones internacionales.

La banca nacional ha dejado de existir, ahora está convertida en sucursales de grandes bancos internacionales. Estamos a escala global. Grandes y emblemáticas empresas salvadoreñas han dejado de serlo, Cemento CESSA, La Constancia, son solo dos ejemplos de empresas que dejaron de ser salvadoreñas en los últimos años, para convertirse en sucursalesde grandes transnacionales.

Otras empresas han abandonado el territorio nacional y se han instalado en otros países de la región centroamericana. ADOC, Café Listo, La Cigarrería Morazán, solo para mencionar algunas.

Como podemos ver, en este ámbito el modelo ha sido exitoso y sus objetivos se cumplen según los planes trazados.

3) La destrucción de la Agricultura y la industrianacional:

El agro ha sido abandonado desde hace muchos años. Los intentos por reactivarlo han dado escasos resultados, pues el modelo no considera esta posibilidad. Hay algunos avances en los últimos años como resultado de la presión de grandes agricultores del pasado, pero su efecto es cosmético y de corto plazo. El modelo considera que estas áreas no tienen sentido. Mejor comprar arroz vietnamitaque cosecharlo en El salvador, para poner un ejemplo.

La industria nacional funciona sin apoyo ni incentivos. La generación de energía eléctrica, que es vital para este ramo de la economía es de mala calidad y de altos costos. Con ello se elevan considerablemente los costos de producción de las empresas nacionales, impidiéndoles competir. Pero generando altos márgenes de ganancias a las empresasdistribuidoras de la energía. Además el contrabando de China y Otros países del Oriente, compite en forma desleal con la industria local.

Como podemos ver, también en este campo los objetivos del modelo se han cumplido satisfactoriamente.

Las pocas empresas que aún subsisten están al borde de la quiebra. Cuando esto suceda, los objetivos del modelo en este rubro estarán completados.4) La privatización y la reducción del Estado:

Para el modelo neo liberal, el Estado debe ser transformado de forma radical. Se debe poner en función de las fuerzas del mercado, interfiriendo lo menos posible. Debe abandonar una serie de funciones que tradicionalmente desarrollaba y ser entregadas a los grandes empresarios privados.

En esta lógica se han privatizado grandes y claves...
tracking img