RELACIÓN ENTRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH) Y DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
RELACIÓN ENTRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH) Y DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Es evidente que el desarrollo, evolución que sufre la sociedad humana en la defensa de susderechos a partir de sus errores, genera entre nosotros una constante necesidad de cambios e implementación de normas, principios, mecanismos, organismos que permitan la salva guarda y defensa denuestra dignidad.

Desde sus albores, el Derecho Internacional Humanitario se ubica en el Derecho Internacional al instituirse en una de las ramas más antiguas del derecho internacional público.Asimismo, fue consuetudinario y como derecho convencional, nació en 1864 con la adopción del primer Convenio de Ginebra para aliviar la suerte de los soldados heridos y enfermos en el campo de batalla, quefue incorporado por las legislaciones internas de los diferentes países.

Contrario a lo anterior, el desarrollo que ha tenido el derecho internacional de los derechos humanos se ubica en el derechointerno. Dado que en un principio, los derechos humanos fueron consagrados en las constituciones políticas de los diferentes países, pero después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados coincidieronen la necesidad de contar con mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos y es así como: “En 1948 se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en 1966 los Pactosde Naciones Unidas sobre derechos civiles y políticos; y derechos económicos, sociales y culturales que forman en su conjunto, la Carta Internacional de Derechos Humanos”1.

Ahora bien, el DIH yDIDH desde el punto de vista de su origen y conceptual son diferentes, pero ambas son complementarias y guardan una estrecha relación entre sí, el cual es la promoción, protección y defensa de ladignidad humana y demás derechos inherentes a la persona ya sea en tiempos de paz o en guerra, al ser el DIH y DIDH “dos cuerpos de normas distintos pero complementarios. Ambos se ocupan de la protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho internacional Humanitario ( DIH)
  • Derecho Internacional Humanitario (Dih)
  • Dih derechos internacional humanitario
  • Relación Entre Derechos Humanos Y La Derechos Internacional Humanitario
  • Derechos humanos y derecho internacional humanitario
  • Derechos Humanos Vs. Derecho Internacional Humanitario
  • LA CASUALIDAD Y EL ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
  • El derecho internacional de los derechos humanos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS