Derechos humanos y dignidd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD.

POR
LEIDY JOHANA SANCHEZ QUINTERO
2010




DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD
Hablando en general de lo que es persona son varias cosas ya que es un ser humano que conforma cualquier entidad social, política, religiosa, deportiva y cultural.
QUE SON Y SU IMPORTANCIA
Son el componente humano de un pueblo, un país, de una nación y del mundo. También sonindividuos de la especie humana, sin distingo de ninguna índole y comprende ambos sexos, cualquiera sea su edad, sexo, raza o condición, son consideradas personas. Los seres humanos, a diferencia de los otros seres vivos, tenemos particularidades únicas: razón, inteligencia, sentimientos y voluntad de decidir. Nuestra esencia está dada por la capacidad de pensar, reflexionar, inventar y ejecutarnuestros proyectos.
También existe tipos de personas que es la natural y jurídica. La natural como “El hombre y la mujer como sujetos jurídicos, con capacidad para ejercer derechos y contraer y cumplir obligaciones y la Jurídica es para las que tiene efectos legales y hay carácter público y privado, aunque no solamente es un fin jurídico sino también uno económico, político, cultural, deportivo o deotro genero el que les da vida, y que adoptan esa modalidad para poder funcionar. Las personas jurídicas y naturales tienen capacidad patrimonial y pueden ser demandadas y demandantes de obligaciones y derechos. La persona humana hace referencia a la raza humana, racional, dotada de razón, de lenguaje articulado y que tiene plena conciencia de sus derechos y deberes y por ende, los puede exigir ylos debe cumplir.
Lamentablemente en la historia de la persona la esclavitud implicaba un sostenimiento de unos a otro, como si los seres humanos tuvieran una gradación de su condición de ser, tanto que eran susceptibles a venderse y comprarse, de tener un precio como si fueran mercancías o un animal. Aunque la humanidad ha evolucionado en sus conceptos y prácticas de discriminación, en muchoslugares del mundo se presenta aún la esclavitud, en sentido crítico y la explotación, a esto también se le agrega delitos como el de la trata de personas (tráfico y comercio) y el sostenimiento y la explotación de carácter sexual. La persona es igualdad de hombre y mujer, conlleva una declaración que considera que ninguna persona deja de serlo, por ser pobre, poco agraciada, sin estudio o concarencias físicas o mentales; tanto que a la mujer se le ha de recibir y reconocer la igualdad de derechos igual que a los hombres.
La dignidad humana implica respetar lo que cada uno de los individuos de la especie humana representa, lo que significa como persona, su condición innata de ser físico y espiritual, su capacidad de ser sujeto de atributos, de valores, de ser él o ella mismos, ya que eshecho a imagen y semejanza de Dios.
La persona humana como sujeto de derecho tiene un orden de Legalidad y Legitimidad. La legalidad en sus normas jurídicas que demarcan el espacio dentro del cual podemos y debemos movernos y las reglas de juego para hacerlo. Legitimidad, en tanto se legisle respetando la dignidad de las personas, que son sujetos de leyes y contempla aspectos como la educación, lavivienda, el trabajo, la salud, la recreación.
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades o valores básicos que corresponden a toda persona por el mismo hecho de su naturaleza y condición humana, para la garantía de una vida digna. Desde otro punto de vista los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y lasociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Estos derechos humanos son declaraciones de una sociedad para evitar atropellos en contra de los mismos. Entre estos están el derecho a la vida y seguridad de su persona que son derechos de primer orden. Los derechos humanos usualmente, se definen como esenciales a la persona, inevitables y...
tracking img