Proyecto meleagris gallo pavo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE AVES Y ESPECIES ALTERNATIVAS

CRÍA DE PAVO VIGOR HIBRIDO DOBLE PECHUGA
(MELEAGRIS GALLOPAVO GALLOPAVO)
EN LA MODALIDAD DE TRASPATIO EN EL MUNICIPIO DE URSULO GALVÁN

DOC. MANUEL VILLARRUEL FUENTES
PRESENTA: OTNIEL PENSADO GRAJALES
VII SEMESTRE INGENIERO EN AGRONOMÍA

1. JUSTIFICACIÓN.
Este proyecto se realiza con la finalidad de introducir una especiealternativa al mercado del municipio de Úrsulo Galvan en el estado de Veracruz buscando una oportunidad de mercado hacia el producto de cría de pavo doble pechuga Meleagris gallopavo en la región además de obtener como subproducto abono orgánico al final de un corto proceso a las eses de los animales.
En la actualidad la problemática en el municipio de Úrsulo Galvan es que los pavos que se compranpara las fiestas de fin de año provienen de las tiendas de mayor concurrencia en la región muchos de estos pavos se desconoce su forma de crianza y el tiempo que han estado en congelador y otra parte proviene de la crianza para el autoconsumo familiar pero no existe una producción que permita ofrecer pavos frescos disponibles para las fiestas de fin de año dentro del municipio ya mencionado.
Laproducción de guajolote de traspatio es una actividad económica importante en las comunidades rurales y poco se conoce de ella, desde tiempos precolombinos su manejo es tradicional y se enseña de forma oral (Técnica Pecuaria en México 41(2): 165 – 173).
A nivel mundial la producción pecuaria da cuenta de más del 40% del valor bruto de la producción agropecuaria, incrementándose esta participaciónpor sobre el 50% en los países desarrollados, mientras que en las naciones en desarrollo sólo alcanza a aproximadamente un tercio de la producción total(www.sagarpa.gov.mx).

Esta especie fue seleccionada por su interés en la fecha de sembrinas en la región y por que es una especie que no tiene un gran auge en la región por lo cual el mercado esta liberado de este producto lo cual nos dice queno abra competencia mayor que la crianza de traspatio.
La incipiente incorporación de la carne de pavo a la dieta en los últimos años, tiene sus razones. Se trata de un alimento de bajo tenor graso, bajas calorías, mayor digestibilidad y menor contenido de colesterol. Todas estas ventajas son el resultado de investigaciones médicas realizadas exhaustivamente en la sabrosa carne blanca (www.infocarne.com).

Pavo vs. Pollo. La carne de pavo es un producto de alto rendimiento para productores y consumidores. Por cada kilo de carne se obtienen 600 gramos comestibles, mientras que la de pollo sólo rinde 420 gramos. Otra de sus ventajas es el rendimiento post-cocción (www.infocarne.com)

Se prefiere la especie meleagris gallopavo porque tras el desplumado, son menos visibles los cañonesde la piel, cosa que ocurre cuando las plumas son blancas, aceptándose mejor por los consumidores.

2. OBJETIVO DEL SISTEMA.
Poder establecer la granja de traspatio y lograr trabajar lo mas sustentable posible en la producción de pavos así como utilizar las alternativas de alimentación y tratamientos de enfermedades como también la optimización de materiales para ser utilizadas en equipo aemplear en la crianza de los pavos.
Poder producir pavos con la utilización de materiales que se tengan a la mano y la adaptación de otros esto ayudara a encontrar la rentabilidad de la inversión.
Aprovechar las eses de los animales para someterlas a un proceso para convertirlas en abono orgánico; el cual consiste en ponerlas al sol a secar y después incorporarlas con materia orgánica en unarevoltura manual y después envasar en sacos de 20kg de abono orgánico.
Se producirá para la venta en 100 hogares del municipio de Úrsulo Galván con una población inicial de 100 pavos lo que cubrirá 100 familias del municipio en. Cabe mencionar que se empezara con este numero de animales ya que el pavo solo es aceptado en épocas de fin de año y todavía no es un producto con una gran demanda en...
tracking img