Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO III
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano









> carta descriptiva




















PROGRAMA
Licenciatura en Arquitectura

PERÍODO
Otoño 2012

PROFESOR
Arq. Francisco J. Gutiérrez Peregrina

CORREO
fgutierrez@iteso.mx“Paradójicamente, no son las personas que viven queriendo borrar el pasado y mirando solo al futuro las que aportan las grandes innovaciones.
Los que modifican sustancialmente el futuro son aquellos que viven enraizados en el pasado y son plenamente concientes de las implicaciones de la historia, de lo que las acciones pasadas puedencomportar en el futuro”

-J. Ferrater Mora-








PRESENTACIÓN

En el transcurrir del siglo XX se cristalizaron contrariamente, por un lado los postulados del movimiento moderno en la arquitectura, en los cuales se parte de cero y se hace caso omiso a las construcciones existentes, y por otro la concientización y criterios para la conservación de los monumentos y sitios con valorpatrimonial e histórico.
El día de hoy, ante la realidad de ciudades como la nuestra, en las que después de todo, se ha venido destruyendo el patrimonio y alterando su fisonomía y tejido urbano, apostamos por su conservación y rehabilitación mediante acciones adecuadas y fieles a su espacio y tiempo.


El taller de Diseño Arquitectónico III está enfocado al desarrollo de habilidades desensibilización, conocimiento, análisis crítico y diseño arquitectónico, encaminadas a la intervención contemporánea en sitios de valor patrimonial – histórico. En la cual se atienda la dualidad urbano-arquitectónica desde fundamentos teóricos e históricos, con sus limitantes legales, aspectos técnico – constructivos, impactos ambientales y sociales y, a manera de síntesis: su propuesta espacial yde conservación.





PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

TEÓRICOS – METODOLÓGICOS

Conocer y analizar los conceptos y terminología básica sobre los temas patrimonio y conservación.

Obtener herramientas teórico – metodológicas para el análisis de contextos históricos y su configuración a través del tiempo.

Conocer las distintas posturas ante la protección e intervención del patrimonioedificado, su historia y alternativas.

Conocer los criterios y niveles de intervención según las leyes y reglamentos vigentes.

Comprender las implicaciones de la intervención contemporánea en sitios patrimoniales, así como la forma en que puede contribuir a su preservación.


PRÁCTICOS

Ejercitar el análisis del contexto y la edificación apoyados en la lectura in-situ y en lainvestigación histórica.


Desarrollar el levantamiento arquitectónico y su representación, como herramienta básica para en entendimiento del edificio.


Realizar proyectos que integren la intervención contemporánea en sitios y edificios patrimoniales, contribuyendo a su rehabilitación y conservación. Pudiendo sustentar las propuestas con fundamentos teóricos, legales, técnicos y deviabilidad ambiental y social.










ACTITUDINALES

Desarrollar una postura ética frente al patrimonio, entendiendo y promoviendo su conservación.


Apostar desde el ejercicio de la arquitectura por generar relaciones armónicas entre las propuestas contemporáneas y las edificaciones patrimoniales, así como por la reutilización de las mismas para usos actuales comouna forma de conservación.





FUNCIONAMIENTO DEL TALLER

La entrada a clase (o llegada a citas) será puntual, se nombrará lista y la tolerancia será de 10 min. después de los cuales se considerará retardo o en caso de entrega, se tendrá derecho a revisión, mas la calificación quedará a criterio del profesor, y se deberá permanecer el tiempo previamente acordado (dos horas en...
tracking img