Derechos humanos y dih en el mundo y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DERECHOS HUMANOS, DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO


Actualmente, el tema de Derechos Humanos, su ordenamiento jurídico y el Derecho Internacional Humanitario es fundamental ya que constantemente, diversas publicaciones y medios de comunicación hacen referencia al papel que juegan dentro de la convivencia de los diversos grupos sociales.Para la sociedad colombiana es parte de la problemática que vive el país como consecuencia del conflicto interno que hace evidente la falta de reconocimiento que sobre ellos tiene la población. Sin embargo, conocer su aplicación jurídica y los mecanismos que existen para su ejercicio no es fácil para el común de las personas.

Todas las guerras y conflictos que se viven en la actualidad hacen delos Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario herramientas fundamentales para tratar de solucionar estas situaciones y poder así, construir y asegurar un mundo en paz y digno para las futuras generaciones. En primer lugar, se reflexionará sobre los principios generales que fundamentan los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario como una necesidad vinculante paratodas las democracias para de esta forma, entender la situación de aquellas personas que por cualquier circunstancia de la vida se ven enfrentados a la violación de sus derechos, hechos que generalmente afectan a una población que es ajena a la confrontación armada y que se han convertido en las víctimas de una situación que está fuera de su control.

En el presente capítulo se hará unaaproximación al concepto, historia y fundamentación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, buscando encontrar los elementos que los relacionan y que, al mismo tiempo los diferencian.


1. 1 LOS DERECHOS HUMANOS



Definir el concepto de Derechos Humanos es un trabajo complejo. Se puede decir que son aquellos principios fundamentales que permiten reconocer los elementosque hacen humano al hombre. Son esenciales e imprescindibles tal como lo dice el profesor Francisco Herrera Jaramillo: “Los Derechos Humanos son aquellos que ha creado la razón natural para promocionar al hombre en su dignidad como persona; Derechos Fundamentales que tiene la persona por el hecho de serlo, los cuales le permiten el prevalecimiento y constante promoción de su dignidad” [1] . Es uncriterio universal, compartido por todas las personas y organismos que están involucrados en su promoción y protección, que los Derechos Humanos tienen cinco características fundamentales, las cuales son:

• Los Derechos Humanos son inherentes. Significa que a cada individuo en el momento mismo de nacer se le deben reconocer. No es necesario que una ley o un Estado lo hagan. Es parte de sucondición como ser humano. Nacen con la persona y le acompañan siempre. Esto quiere decir que su origen está vinculado a la misma dignidad humana.

• Los Derechos Humanos son universales. No dependen de dimensiones como espacio o tiempo y no son limitados por la razón humana, es decir se aplican a cualquier persona: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotadoscomo están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”[2], sin importar su raza, sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar, condición económica o ideologías.

• Los Derechos Humanos son imprescriptibles. No tienen límite temporal por lo que acompañan a cada ser humano durante toda su vida.



• Los DerechosHumanos son inalienables. No se puede negar ni nadie puede renunciar a ellos ni transferirlos a otras personas y son esenciales en la idea de dignidad del hombre.
• Los Derechos Humanos son inviolables. Tanto el Estado como las personas particulares no pueden dejar de respetarlos bajo ninguna circunstancia porque protegen principios valiosos tales como la vida y la libertad que son fundamentales...
tracking img