Derechos humanos y seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD SOCIAL
Los derechos humanos y Seguridad Social, organizando por el Centro Interamericano de estudios de Seguridad Social y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.En el terreno de las ideas, el momento culminante en la búsqueda de la justicia social en México se encuentra en el debate sobre el proyecto del artículo quinto constitucional en el CongresoConstituyente de 1916-1917. De ese debate nació la primera declaración mundial de derechos sociales incluida en una constitución. Esta es una de las más grandes contribuciones de México al pensamientouniversal y que tuvo y tiene consecuencias prácticas hasta entonces el derecho constitucional y las Constituciones eran estrictamente política; es decir, organizaban el poder político y le imponíanlimitaciones. A partir de la constitución mexicana de 1917, el caudal de la vida social penetró a las constituciones para abrir la era del constitucionalismo social y asegurar al máximo nivel jurídico que todohombre tiene derecho a llevar una vida como mínimo de satisfactores económicos, sociales y culturales.
El proyecto de Constitución de Venustiano Carranza no incluía ningún aspecto social, lo quedesilusionó a muchos constituyentes y lo cual contradecía a la gran corriente social que emergía de la lucha armada de 1913 a 1916.
La Comisión de la Constitución presento a la consideración delcongreso constituyente un proyecto de articulo 5to. que era el mismo de la iniciativa de Carranza adicionado con tres ideas un documento formulado por los diputados Cándido Aguilar, Jara y Góngora, estaseran las siguientes: jornada máxima de trabajo de 8 horas, descanso semanal y prohibición de trabajo nocturno para mujeres y niños. La comisión de constitución rechazo otros principios contenidos en estedocumento, a saber: establecimiento de juntas de conciliación y arbitraje, el principio de “a trabajo igual, salario igual”, sin hacer diferencia de sexos, derecho de huelga, indemnización por...
tracking img