El hecho extraordinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Manuel García Morante)

1-rasgos biográficos:
(Filósofo español. Nació en Madrid en 1886 y murió en 1942.
Tras pasar su primera infancia en Granada, donde su padre ejercía como oftalmólogo,realizó sus estudios secundarios en Bayona y cursó luego la carrera de Filosofía en la
París, donde fue alumno en especial, de Henri Bergson.
De regreso a España, en 1908 impartió un curso en laInstitución Libre de Enseñanza, y dos años después, se trasladó a Alemania para completar su formación en las universidades de Berlín, Múnich y Marburgo.
En 1911 se doctoró en Filosofía por laUniversidad de Madrid, en la que ganó por oposición la cátedra de Ética al siguiente año. Formó parte de la Liga de Educación Política fundada por Ortega y Gasset, con quien había trabado amistad en Alemania yhacia cuya filosofía de la razón vital se orientó progresivamente su propio pensamiento, tras un itinerario intelectual que lo llevó del neokantismo a la fenomenología de Bergson y de Husserl.Desarrolló una notable labor como traductor a lengua castellana de obras de Kant y de fenomenólogos como Brentano, Spengler, Husserl, Rickert y Dilthey, entre otros.
En 1930 ocupó la subsecretaría delMinisterio de Instrucción Pública, y en 1931 fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, participando activamente en la reforma universitaria. Tras el inicio de laguerra civil española, se trasladó a París, y en 1937 experimentó una profunda crisis espiritual que culminó en su reencuentro con el catolicismo, que había abandonado de joven; después de una cortaestancia en Argentina, invitado por la Universidad de Tucumán para organizar los estudios de filosofía, regresó a España en 1938 para ingresar en el monasterio mercedario de Poyo, Pontevedra, dondeinició los estudios sacerdotales.

2- Fechas significativas y lo que sucede

- el 26 de septiembre: al mes del asesinato de su yerno recibió le aviso de desalojarse de su casa y preferentemente de...
tracking img