Derechos humanos

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Derechos Humanos.-

1- El derecho y los derechos.
a) Derecho objetivo y derechos subjetivos.

Derecho objetivo u ordenamiento jurídico
Es el conjunto de normas jurídicas que tratan de reglas que además de imponer deberes conceden facultades y que en un determinado momento histórico rigen en una comunidad o espacio jurídico. Frente al obligado por una norma jurídica se descubre siempre aotra persona facultada para exigirle el cumplimiento de lo prescrito.
Características:
• Es un conjunto organizado, las normas o principios deben verse como elementos que se relacionan y condicionan entre si mediante relaciones de subordinación y coordinación.
• Coordinación en cuanto a que la creación de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse enfunción de su relación con las demás.
• Se suele hablar de coherencia (relativa) del ordenamiento jurídico, pues no existen normas contradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o mas normas con un mismo objeto prevén soluciones incompatibles entre si.
• Y por último plenitud, ausencia de sectores carentes de regulación jurídica.

La autorización concedida al pretensorpor el precepto es el derecho en sentido subjetivo. El derecho subjetivo es una función del objetivo. Éste es la norma que permite o prohíbe aquel el permiso derivado de la norma.

Derecho subjetivo
El derecho subjetivo es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción deintereses que merecen la tutela del Derecho. Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.
Se llaman derechos subjetivos, a las facultades que el ordenamiento jurídico (Derecho Objetivo) le reconoce a un individuo o a las personas, para queexijan de sus pares un comportamiento determinado, o una abstención, que se constituye para estos en un deber jurídico u obligación. Es decir, que el Derecho Objetivo, es la norma, la ley, de donde emana la pretensión de quien exige el Derecho Subjetivo.
No hay oposición entre Derecho Objetivo y Subjetivo, sino correspondencia. El Derecho Subjetivo existe pues encuentra su reconocimiento en elDerecho Objetivo, y este a su vez, cobra sentido cuando otorga a quienes está dirigido, derechos subjetivos.
b) Las tres generaciones de derechos.
-Derechos de Primera Generación.

Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Estos Derechos surgieron comorespuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Estas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y como tales difundidos internacionalmente.
Los Derechos Civiles y Políticos están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público. Se caracterizan porqueimponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano.
El Estado debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan. Los Derechos Civiles y Políticos pueden ser reclamados en todo momento y en cualquier lugar, salvo en aquellascircunstancias de emergencia que permiten el establecimiento de ciertas limitaciones de sólo algunas garantías.
Cuando se consolidan los Estados como naciones surgen los Derechos de Primera Generación. Es el Estado quien protege al hombre.
Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos
• Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS