Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Protección del Menor (1/ 1995)
Principado de Asturias BOPA 9-2-95

Cuestiones a contestar:

1. Explica con tus palabras cuál es el objetivo de esta ley.

Velar por los intereses educativos, familiares etc de los menores en la situaciones de indefension del menor, mirando primordialmente su integracion social y familiar

2. ¿A quién compete garantizar los derechos de los menorescontemplados en la presente ley?
la Administración del Principado de Asturias es la entidad pública que en el territorio de la Comunidad Autónoma tiene encomendada la protección de menores., corresponde a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, de acuerdo con lo señalado en su estructura orgánica, el ejercicio de las competencias en materia de protección de menores.

3. ¿Qué es laComisión del menor?

órgano colegiado integrado por profesionales responsables de las distintas áreas relacionadas con la protección, formación y atención de los menores, cuya composición y funcionamiento deberá ser objeto de desarrollo reglamentario

4. ¿Quiénes pueden formar parte de la Comisión de Participación?

además de la Administración del Principado de Asturias, los ayuntamientos y lasinstituciones, asociaciones y fundaciones de carácter no lucrativo más representativas y de mayor implantación que desarrollen su actividad en el campo de la atención al menor, con carácter regional.

5. ¿Qué se entiende por protección según la presente ley?

se entiende por protección de menores, el conjunto de actuaciones, integradas en el marco del sistema público de servicios sociales, quela Administración del Principado de Asturias, en su condición de entidad pública, realice con la finalidad de promover el desarrollo integral del menor, así como prevenir y remediar cuantas situaciones de indefensión detecte, atendiendo, en todo momento, al interés primordial del menor y procurando su integración familiar y social

6. ¿En que casos deberemos contar con la opinión del menorrespecto a las medidas de protección que se tomaran con el menor?

deberá recabarse la opinión del menor que tuviere doce años cumplidos o que, aun teniendo edad inferior, dispusiese del suficiente juicio

7. ¿Quién ha de resolver las posibles lesiones al honor, la intimidad y propia imagen del menor?

Corresponde al Letrado Defensor del Menor llevar a cabo en nombre de la entidad públicacuantas actuaciones resulten necesarias para la defensa de los derechos del menor reconocidos en la legislación vigente.

8. ¿Qué se entiende por situación de riesgo?

Situaciones familiares, sociales o escolares en las que se dan condiciones desfavorables para el desarrollo del niño/a, que deterioran su persona y frente a la que pueden llegar a adoptar conductas propias de la marginación social.9. ¿Cuáles son las funciones de los ayuntamientos en materia de protección de menores?

Los Ayuntamientos colaborarán a través de los servicios sociales de base y comunitarios en la ejecución y evaluación de los programas y actividades de prevención, desarrollando, en particular, las siguientes funciones:
a. Informar y asesorar a la población sobre todas las cuestiones relativas aprotección de menores.
b. Informar sobre los recursos existentes.
c. Promover y colaborar en programas de sensibilización con otras instituciones y especialmente con centros de educación y de salud sobre problemas que afecten a los menores.
d. Crear y promover programas de coordinación con el sistema educativo y sanitario orientados especialmente a la detección e intervención ante situaciones de riesgoque pongan en peligro el desarrollo integral menor.
e. Colaborar en la elaboración, ejecución y evaluación de cuantos programas de prevención ejecute en el territorio la Administración del Principado de Asturias directamente o a través de instituciones sin ánimo de lucro o aquéllas que implanten las diferentes administraciones, solas o asociadas.
f. Cualesquiera otras que resulten necesarias...
tracking img