Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
catedra de psicologia institucional
en la perspectiva de los derechos humanos

DOCENTE TITULAR: ANA CORREA

¿Clasificación de los Derechos Humanos?

Cynthia Palavecino[1]

Los derechos humanos orientan al orden jurídico, ejercen una función crítica del orden existente, implican la existencia de condiciones sociales-históricas distintas a las que ofreceel orden existente para que su cumplimiento se haga efectivo. En otras palabras, proponen una utopía.

Fernando Sorondo

La historia latinoamericana de la violación de nuestros Derechos Humanos, tiene cinco siglos, pero en el fondo mucho más, pues es varias veces milenaria, porque sincretiza todos los genocidios de la historia del mundo.Eugenio Zaffaroni

Existen diversas taxonomías para clasificar o desglosar los Derechos Humanos. En algunos casos, la clasificación tiene como finalidad establecer cuáles son los más importantes, y en otras se trata de establecer cuales surgieron primero y cuando.

En este breve trabajo se ha tomado la clasificación que se toma mas generalmente, en la que losderechos humanos se dividen en derechos humanos de primera, segunda y tercera generación. Esta clasificación no marca un orden de importancia de los mismos -en realidad, muchos todavía consideran solo los de primera generación-, sino que alude más bien a los distintos momentos en que se reconocen estos derechos, todos los cuales son fundamentales para la preservación de la dignidad humana.Los derechos humanos pueden considerarse un producto –asimilado de la conciencia colectiva- de la lucha histórica de los grupos sociales por imponerlos y defenderlos.

Sabemos desde Sartre, que el relato que cualquier sujeto puede hacer de la historia, contiene en si mismo, la limitación tajante de que ese sujeto está inmerso en la variable que intenta explicar. Esta aclaración debe sertenida en cuenta al momento de abordar cualquier relato histórico. En el caso de los derechos humanos, la implicación es aún mayor, ya que el que escribe, se encuentra inmerso en sus propias contradicciones históricas, pero también se encuentra apresado en las condiciones con las que usualmente se definen a la humanidad.

Clasificación

Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles yPolíticos

Los derechos que corresponden a la primera generación son los civiles (también denominados individuales) y políticos. Refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente(Principalmente la revolución francesa). Estas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y como tales difundidos internacionalmente.
Los Derechos Civiles y Políticos están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público. Se caracterizan porque imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estosderechos por parte del ser humano.

El Estado debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan. Los Derechos Civiles y Políticos pueden ser reclamados en todo momento y en cualquier lugar, salvo en aquellas circunstancias de emergencia que permiten el establecimiento de ciertas limitaciones de sóloalgunas garantías.

• Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica

• Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica

• Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre

• Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles,...
tracking img