Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La Tradición Anglosajona

El ordenamiento constitucional de la tradición jurídica anglosajona pertenece a la clasificación de constituciones no escritas, es decir sus principios fundamentales consta en la conciencia de los nacionales del Estado a que pertenecen. Asimismo se tipifica como una constitución flexible, por lo que resulta fácil y rápido modificarla, teniendo también generalmenteuna estructura cohesionada, lo que da como resultado la satisfacción de las demandas populares, evitando con ello las revoluciones sociales, esto por la sumisión y fácil adaptación al régimen jurídico, político y económico.

En Inglaterra la consagración normativa de la libertad humana y su protección jurídica alcanzaron admirable grado de desarrollo. El régimen jurídico inglés fueevolucionando lentamente desde los más oscuros orígenes de los pueblos que habitaron la Gran Bretaña, como los anglos y los sajones, y es fruto de sus costumbres y de su vida misma. El derecho inglés es la consecuencia de largos años de gestación social, de la sucesión incesante de fenómenos y hechos que fueron surgiendo dentro de la colectividad, basados en el espíritu y temperamento anglosajones, quesiempre se distinguieron por ser amantes y defensores vehementes de la libertad del pueblo británico. (Ignacio Burgoa. Pág. 84).
La costumbre social generó un efecto paulatino, la práctica constante de la libertad, de los acontecimientos históricos en los cuales se revelaron los intentos de defensa de los derechos fundamentales del inglés, surgiendo así la constitución inglesa, no como un cuerpoconciso, unitario y escrito de preceptos y disposiciones legales, sino como un conjunto normativo consuetudinario, implicado en diversas legislaciones aisladas y en la práctica jurídica realizada por los tribunales. Se puede decir que Inglaterra es el Estado típico dotado de una constitución en el sentido lógico-formal del concepto, o sea, fundamentada en la idiosincrasia popular y que no tiene comoantecedente ninguna norma legal, sino que se produce espontáneamente.
Fueron varios acontecimientos históricos los que dieron origen al surgimiento y consagración de la libertad, en un principio prevaleció el régimen de la vindicta privata, limitando esta práctica posteriormente por las prohibiciones del Rey, que llevaba como principal objetivo evitar la violencia, extinguiéndose la venganzaprivada. Fueron creándose los primeros tribunales que eran el "Witan" o consejo de nobles, que vigilaban el desarrollo de los juicios.
Debido a la limitante del monarca de impartir justiciaen todos los lugares del reino, se estableció la Corte del Rey, con atribuciones varias, delegadas por el monarca. Sometiéndose de esta manera a una autoridad judicial central, respetando las costumbres ytradiciones jurídicas. De esta forma en Inglaterra se extendió el " common law" (Derecho común), que fue y es un conjunto normativo consuetudinario, enriquecido y complementado por las resoluciones judiciales de los tribunales ingleses, y en particular por la Corte del Rey, las cuales constituyeron, a su vez, precedentes obligatorios no escritos para casos sucesivos" (Ignacio Burgoa Pág. 85).
El commonlawse formó y desenvolvió sobre dos principios capitales: la seguridad personal y la propiedad. Imponiéndose en la conductade la vida pública, marcando de esta forma un límite a la autoridad real. Existiendo así una supremacía consuetudinaria respecto del poder del monarca y en general de cualquier autoridad inferior, cuyo contenido eran la seguridad personal y la propiedad.
Sin embargo lacostumbre jurídica que era interpretada y definida por los tribunales, en muchas ocasiones fue contravenida por el Rey, quien mostraba una marcada resistenciay confiando en su autoridad, no cumplía su mandato, dando como resultado que el pueblo exigiera los " bills" o "cartas", que era un documento público en el que se hacían constar los Derechos Fundamentales del individuo. Esto dio como resultado...
tracking img