Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los derechos humanos son el conjunto de privilegios o ventajas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad.[1]
Estos derechos, establecidos en la constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el estado; sin embargo vistos desdela pedagogía van mas allá de ser solo de tipo legal, es decir : los derechos adquieren un significado mas profundo al traer consigo una manera de vivir en convivencia sana con la gente que nos rodea; y han de ser aprendidos en la familia y la escuela.
Los derechos son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo, y que tienen que ser satisfechas porquese refieren a unas necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos. son unos derechos tan básicos que sin ellos resulta difícil llevar una vida digna. son universales, prioritarios e innegociables.[2]
Universales : se le deben reconocer a todos los seres humanos, sin excluir a nadie. los derechos humanos son universales porque pertenecen atodos los hombres, a todos por igual, en todo tiempo y lugar; se encuentran de manera innata ligados a la naturaleza del hombre, el cual tiene la facultad de decidir cuando y como hacerlos valer sin que nadie lo impida, siempre y cuando se respete el derecho y libertad del otro, porque si no se estaría cayendo en un error fatal de respeto y libertad.
Prioritarios: en el sentido de que al entrar enconflicto tienen que ser protegidos de una manera prioritaria, considerando los hechos, para no perjudicar al inocente.
Innegociables: ninguna sociedad debe negar la protección de esos derechos a sus miembros.

Diferencia entre los derechos humanos y las garantías individuales.
Es importante desarrollar este subtema, pues como pedagogas nos compete diferenciar los conceptos para su mayorcomprensión.
Los derechos humanos son aquellos juicios de valor o principios axiológicos reconocidos o no por un sistema jurídico, en este caso por las leyes del país. las garantías individuales son derechos que el estado reconoce, y son medio de protección para el ciudadano, delimitados y precisos.[3]

Para la investigación hemos de tomar en cuenta los derechos humanos y no tanto las garantíasindividuales, ya que estos se aprenden a desarrollar y ejercer en el ámbito educativo, ya sea formal o informal.
En el texto de Rosales Sánchez, se pone de antemano a la dignidad como uno de los derechos mas sobresalientes.
La dignidad tiene su origen en la persona humana, y tiene un fundamento filosófico. En cuanto a las garantías individuales la dignidad pasa a tomarse como libertad, la cualjurídicamente debe ser respetada.Por lo tanto existen una serie de leyes o principios que permiten que estas garantías se lleven a cabo y en caso de ser atentadas se procede a ser castigado por la ley.[4]

¿Cuáles son los derechos humanos?

Debemos partir del principio de que todos los derechos son fundamentales por lo que no se puede establecer ningún tipo de jerarquía entre ellos.
entre losvalores mas significativos esta la dignidad, pues es difícil pensar en tener una vida digna; es decir el valor de la persona misma como sujeto, que incluye la racionalidad y la libertad.
violar cualquiera de los derechos del hombre es atentar contra la dignidad humana, que se fundamenta en la igualdad y la libertad, tal como lo establece el artículo 1 de la declaración universal cuandoestablece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin discriminar razas o etnias.
El reconocimiento de la dignidad es inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz , que el desconocimiento y el desprecio de los derechos humanos han conducido a...
tracking img