Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo se tratará de informar acerca de algunos antecedentes de la declaración de los derechos humanos, se tratará de cubrir posibles dudas, tales como: ¿En qué parte del tiempo se empieza la lucha por los derechos humanos?, ¿Quiénes fueron los principales promotores?, ¿Qué factores posibilitaron la creación de la declaración?, entre otros, en el presente trabajose dará una explicación detallada de los antecedentes seleccionados y al final de cada antecedente se dará una valoración personal.
Los Diez Mandamientos (1250 a.C.)
Según la Biblia el profeta Moisés (aprox. 1250 a.C) recibió directamente de manos de Yahvé, "escritas con su dedo", una lista de órdenes o mandamientos que los israelitas debían respetar, los Diez Mandamientos. El nombre decálogo,con que se citan en la Septuaginta, la versión griega tradicional, tanto en Éxodo 34:28, como en Deuteronomio 10:4.
Según las escrituras, Moisés estuvo en el monte cuarenta días y cuarenta noches y en ellos le dio Dios escritos en dos tablas de piedra los diez Mandamientos. Cuando bajaba, vio al pueblo que estaba adorando al becerro de oro y enfadado las rompió. Pero posteriormente, volvió a subiry pidió a Dios que perdonase al pueblo y sellase con él la alianza. Entonces, el Señor pidió a Moisés que tomase dos planchas iguales de piedra y en ellas le mandó escribir o escribió las diez palabras de la alianza.
Las dos fuentes principales son Éxodo 20: 2-17 y Deuteronomio 5: 6-21. En el libro del Éxodo (34:10-28) aparece otro texto muy antiguo, considerado por los antiguos rabinosisraelitas como uno de los que mejor expresaban las exigencias de Yahvé Dios al celebrarse la Alianza. Los que redactaron estos capítulos posiblemente conocían varios catálogos de mandamientos, redactados algunos siglos antes en otros lugares (como Ebla, Canaán o Ugarit), que pretendían expresar los mandatos de sus dioses.
Asimismo los escritores de la Biblia tenían varios relatos orales (por lo menosdos) de la ascensión de un santo a una montaña para hablar cerca de los dioses. Quizá esto explique por qué el profeta Moisés sube al monte Sinaí y recibe las dos tablas de piedra de manos de Yahvé, luego baja y las rompe y vuelve a subir. Este artificio literario permitía salvar los dos relatos de la ascensión de Moisés y ubicar en esos dos encuentros los dos decálogos más importantes.
ComentarioPersonal Para mí este es un tema muy especial ya que creo en la religión católica, y desde pequeño he escuchado sobre los diez mandamientos pero la verdad me sorprendió saber que éste hecho fue uno de los antecedentes para llegar a los derechos humanos ya que aunque es muy remota en la historia es de sumaimportancia para estos acuerdos que beneficia a la humanidad.
Carta Magna (1215)
También conocida como Magna Carta Libertatum, es un documento inglés aceptado por el rey Juan sin Tierra ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior.
Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede (Surrey). Después de muchas luchas y discusiones,entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. Los nobles normandos oprimían a los anglosajones y éstos se rebelaron en contra de ellos.
Los 63 artículos de los que consta la Carta Magna, aseguran los derechos feudales a la aristocracia frente al poder del Rey.
• Se establece que 25 barones, mediante una comisión,controlan el poder del rey.
• Incluye una normalización de la jurisprudencia, por la que ninguna persona podrá ser enjuiciada sólo por la voluntad del monarca.
• Se amplía la seguridad a campesinos, comerciantes y artesanos, que en el derecho feudal anterior no tenían.
• La monarquía se compromete a respetar las libertades religiosas y políticas.
Pero en 1759, Jacqueline y Daniela...
tracking img