Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

CARTA INTERNACIONAL AMERICANA DE GARANTÍAS SOCIALES O DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES DEL TRABAJADOR

(Aprobada en la IX Conferencia Internacional, Río de Janeiro, 1947.)

Artículo 2. Considérese como básicos en el derecho social de los países americanos los siguientes principios:
a. El trabajo es una función social, goza de la protección especial del Estado y nodebe considerarse como objeto de comercio.
b. Todo trabajador debe tener la posibilidad de una existencia digna y el derecho a condiciones justas en el desarrollo de su actividad.
c. Tanto el trabajo intelectual como el técnico y manual deben gozar de las garantías que consagre la legislación del trabajo, con las distinciones que provengan de las modalidades en su aplicación.
d. Atrabajo igual debe corresponder igual remuneración, cualquiera que sea el sexo raza, , credo o nacionalidad del trabajador.
e. Los derechos consagrados a favor de los trabajadores no son renunciables y las leyes que los reconocen obligan y benefician a todos los habitantes del territorio, sean nacionales o extranjeros.

Artículo 3. Todo trabajador tiene derecho a seguir su vocación y dedicarsea la actividad que le acomode. Tiene igualmente la libertad de cambiar empleo

Artículo 5. Los trabajadores tienen derecho a participar en la equitativa distribución del bienestar nacional, obteniendo a precios razonables los objetos alimenticios, vestidos y habitaciones indispensables. Para alcanzar estas finalidades, el Estado deba aceptar la creación y funcionamiento de granjas yrestaurantes populares y cooperativas de consumo y crédito y organizar instituciones destinadas al fomento y financiamiento de aquellas granjas y establecimientos, así como a la distribución de casas baratas, cómodas e higiénicas para obreros, empleados y campesinos.

Artículo 8. Todo trabajador tiene derecho a devengar mínimo fijado periódicamente con intervención del Estado y de los trabajadores yempleados suficiente para cubrir las necesidades normales de su hogar en el orden material, moral y cultural, atendiendo a las modalidades de cada trabajo, a las particulares condiciones de cada región y de cada labor, al costo de la vida, a la aptitud relativa de los trabajadores y a los sistemas de remuneración de las empresas. Igualmente se señalará un salario mínimo profesional en aquellasactividades en el que el mismo no estuviere regulado por un contrato o convención colectivo.

Artículo 10. El salario y las prestaciones sociales en la cuantía que determine la Ley, son inembargables. El salario debe pagarse en efectivo, en moneda legal.

Artículo 12. La jornada ordinaria de trabajo efectivo no debe exceder de 8 horas diarias o de 48 semanales. La jornada nocturna y la que secumpla en tareas peligrosas o insalubres, será inferior a la diurna. Las horas suplementarias no excederán de un máximo diario y semanal. La legislación de cada país determinará la extensión de las pausas que habrán de interrumpir la jornada cuando atendiendo a razones biológicas, el ritmo de las tareas así lo exija y las que deberán mediar entre dos jornadas.

Artículo 13. Todo trabajador tienederecho a un descanso semanal remunerado en la forma que fije la Ley de cada país.

Artículo 18. Es prohibido, en general, a las mujeres el trabajo nocturno en establecimientos industriales públicos o privados y en labores peligrosas o insalubres, salvo en el caso de que sólo sean empleados los miembros de una misma familia, el de fuerza mayor que lo haga necesario, el de mujeres que desempeñanempleos de dirección o responsabilidad que normalmente no requieran un trabajo manual y en otros casos expresamente previstos por la Ley.

Artículo 26. Los trabajadores y empleadores sin distinción de sexo, raza, credo o ideas políticas tienen el derecho a asociarse libremente para la defensa de sus respectivos intereses formando asociaciones profesionales o sindicatos que, a su vez, puedan...
tracking img