Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: anonimo (info@alipso.com)

DERECHOS HUMANOS Y SU DIFUSION

INTRODUCCION.

- La historia del ideal de los derechos humanos es fascinante. Tiene sus raíces en todos los grandes acontecimientos universales y ha sostenido la lucha por la libertad e igualdad en todas partes.
La comunidad internacional crece y cambia enormemente en el curso del siglo XX , y una convulsión sinprecedentes, como fue la segunda guerra mundial, mueve a los vencedores a tratar de reunir un foro, en principio para mitigar algunas de las consecuencias de la guerra, pero sobre todo con el fin de encontrar la forma de evitar que vuelvan a producirse acontecimientos tan devastadores en el futuro.
El Secretario General, Javier Pérez de Cuellar, resumiendo las Actividades de las Naciones Unidas en materiade derechos humanos, ratifica el "lugar de honor" que se ha ganado la Declaración Universal de Derechos Humanos como "código de conducta internacional básico por el que se había de medir la realización en la promoción y protección de los derechos humanos". A pesar de lamentar la continuación de las violaciones notorias de esos derechos humanos, reconoce que existe una preocupación profunda portales derechos, y que es necesario estimularlos y reforzarlos mediante eficaces programas de enseñanza, educación e información y difusión.
Se ha visto que la enseñanza de los derechos humanos exige algo más que un simple esfuerzo intelectual. La enseñanza de los derechos humanos promueve una cultura de suma importancia, puesto que una educación que faculta para emitir juicios responsables ycorrectos es vital para nuestra propia supervivencia y la humanidad en su conjunto.

DEFINICIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS.- Sin lugar a dudas, existen diversidad de ideas o tendencias que profesan los doctrinarios en Derechos Humanos para hacer una definición, encontrándonos con aquellas de carácter ideológico y desde luego doctrinario ; haremos referencia a alguna de ellas:

Según Pérez Luño sepueden señalar tres tipos de definiciones de Derechos Humanos:
A. Tautológicas. No aportan ningún elemento nuevo que permita caracterizar tales derechos. Una definición tautológica muy repetida en la doctrina es la que afirma que "los derechos del hombre son los que le corresponden al hombre por el hecho de ser hombre".
B. Formales. No especifican el contenido de los derechos, limitándose aalguna indicación sobre su estatuto deseado o propuesto. Una definición formal es la que afirma que "los derechos del hombre son aquellos que pertenecen o deben pertenecer a todos los hombres, y de los que ningún hombre puede ser privado".
C. Teleológicas. En ellas se apela a ciertos valores últimos, susceptibles de diversas interpretaciones. Una definición teleológica es la que dice que "losderechos del hombre son aquellos que son imprescindibles para el perfeccionamiento de la persona humana, para el progreso social, o para el desarrollo de la civilización.
El mismo autor entiende que los Derechos Humanos son "Un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben serreconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional".

El español Antonio Trovel y Serra define a los Derechos Humanos como “ Los privilegios fundamentales que el hombre posee por el hecho de serlo, por su propia naturaleza y dignidad. Son derechos que le son inherentes y que lejos de nacer de una concesión de la sociedad política, han de ser consagrados ygarantizados por esta”
Entre otras más, tenemos, la que sigue la tendencia histórica que dice: “Es el conjunto de prerrogativas que salvaguardan la vida y la dignidad de los seres humanos y que los criterios valorativos de la cultura y de la civilización moderna atribuyen a todos los integrantes de la especie humana sin distinción alguna “.

CLASIFICACIÓN .- Existe diversidad de clasificaciones,...
tracking img