Paradigmas de las ri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LOS TRES PARADIGMAS QUE ARTICULAN LA DISCIPLINA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Los paradigmas tienen una finalidad práctica.
Son unas teorías que se desarrollan desde 1945-1989 y que sedesarrollan en un contexto internacional determinado.
Estos tres paradigmas dan una explicación científica a lo que acontece el panorama internacional. Surgen después de la II G.M
Se describen tresaspectos dentro de cada Teoría:
* Unidad de análisis
* Problemática de estudio
* Imagen del mundo
1) PARADIGMA REALISTA
Se desarrolla justo al término de la II G.M. Año 1945, paraentender la realidad científica hay que analizar el contexto histórico. Va haber millones de muertos en Europa(Italia, Francia...). El conflicto persiste en el ámbito internacional entre los aliados. Seconoce este conflicto como Guerra Fría (EE.UU Y la URSS), el escenario es un escenario de conflicto entre los antiguos aliados.
Tensión en el plano político “carrera armamentística” entre EE.UU y laURSS (destrucción mutua asegurada), en el caso de sufrir un ataque. A partir de aquí surgen los acuerdos para limitar la fabricación de armamentos e incluso su destrucción.
Unidad de análisis: loque más se aprecia es la intervención de dos estados. Aquí apenas existen las ONGs y las organizaciones gubernamentales. Con lo cual la unidad de análisis es el Estado como actor principal.Problemática de estudio: lo que más preocupa a estos estados es la seguridad nacional en términos militares.
Imagen del mundo: lo ven todo como un choque, como el juego del billar. Son simplistas yreduccionistas. Se reduce al conflicto y al estado.
Esta política la siguen teniendo los americanos en su política internacional (actitud realista).
AÑOS 60 (finales)- Surge un nuevo paradigma
2) PARADIGMATRANSNACIONALISTA
Se destensionan las relaciones internacionales. Hay contactos. Se dan cuenta que el paradigma realista no es útil para explicar la nueva realidad social. E internacional que ha...
tracking img