Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de todas las recomendaciones internacionales, persiste en Colombia una política de abusos sistemáticos y deliberados en contra de los derechos humanos de los indígenas. Es lo que señala unestudio desarrollado por el Consejo Nacional Indígena de Paz (Conic) realizado en Nasa del Norte, Cauca; Embera Katío, del Alto Sinú, Córdoba; Kankuamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar; y U’way Sikuani, del departamento de Arauca.

En las regiones investigadas se presenta un cuadro en el que las violaciones de los derechos humanos atribuidos a la Fuerza Pública y a funcionariosgubernamentales se han aumentado bajo el pretexto de que la causa indígena por la defensa de sus derechos va en contra del "interés general" de la nación, de la ilegalidad de sus justas demandas y de labúsqueda de una derrota militar a los grupos guerrilleros presentes en todas ellas y del "terrorismo".

De acuerdo con el estudio, casos de homicidios, aparentemente aislados, están ocurriendo enterritorios indígenas contra campesinos y colonos, por cuenta de supuestos ajustes entre grupos paramilitares desmovilizados y bandas narcotraficantes, que en el caso del territorio indígena Embera Katío, deCórdoba, cuentan con más de 30 muertes en el último año.

De la misma forma, desde marzo de 2004, fecha de la visita del Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y lasLibertades Fundamentales de los Indígenas, se registra en todas las cuatro zonas estudiadas un aumento inusitado de detenciones masivas y arbitrarias. También se recogieron testimonios sobre la práctica detorturas, penas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de comunidades indígenas por parte de miembros de la Fuerza Pública y órganos de seguridad del Estado.

Las violaciones de susderechos humanos de las mujeres, las jóvenes y las niñas, que son uno de los grupos más afectados porque, además de la hostilidad que sufren por parte de la fuerza pública en zonas urbanas y rurales,...
tracking img